sábado, 16 de enero de 2010

Chávez asegura que oligarquia colombiana promueve criminalidad en Venezuela


La violencia en Venezuela tiene un componente "político" representado por el "paramilitarismo" colombiano que actuaría para supuestamente aumentar la criminalidad en el país, afirmó hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"De Colombia vienen bandas de exterminadores (...) todo esto apoyado por la burguesía, lacayos, quinta columna que no ha dudado en subordinarse a los intereses del imperio yanqui", señaló Chávez durante su intervención ante la Asamblea Nacional (AN).

El mandatario resalto que no tiene "dudas de que esas bandas" de criminales que actúan en Caracas y otras ciudades venezolanas "son apoyadas por la burguesía" local y colombiana, "y el imperio yanqui".

Según todos los sondeos, la inseguridad personal es la mayor preocupación de los habitantes de Venezuela, donde, de acuerdo con datos policiales correspondientes a 2008, se registra una media de 10.000 muertes violentas al año.

La organización humanitaria local Provea informó el pasado diciembre que entre octubre de 2008 y septiembre de 2009 contabilizaron "14.568 homicidios, 1.332 casos más que en el período anterior", publicó en su informe anual.

El mandatario venezolano expresó que la violencia y el crimen son los "grandes enemigos y azotes" de la revolución bolivariana que encabeza desde hace una década, y reivindicó el trabajo oficial para combatir esas lacras.

Puso como ejemplo del trabajo de su Gobierno la reciente creación de la Policía Nacional Bolivariana (PN), la cual debe sustituir a los "viejos cuerpos policiales fragmentados e infiltrados por el crimen".

También defendió el "rumbo sólido" tomado por las nuevas políticas de seguridad implementadas por el Gobierno y felicitó al ministro de Interior, Tarek el Aissami.

Chávez realizó estas declaraciones durante la presentación de la llamada "memoria y cuenta" de su Gobierno en 2009 ante el Parlamento, de 167 miembros y mayoría oficialista.

En su mensaje de fin de año a la nación, el pasado 30 de diciembre, el jefe del Estado dijo que su Gobierno había "agarrado el toro por los caños", al referirse brevemente al tema de la inseguridad.


No hay comentarios: