sábado, 30 de enero de 2010

Incursión de helicóptero venezolano, a ONU y OEA


En anteriores ocasiones, Colombia ha presentado quejas por la destrucción de puentes hamaca en la frontera y por la masacre de 12 nacionales.

UN NUEVO hecho que involucra a Venezuela, la incursión de un helicóptero militar en el espacio aéreo de Arauca por espacio de 5 minutos, será llevado por Colombia ante la OEA y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Con anterioridad, fueron enviados documentos por la voladura de tres puentes hamaca y por la masacre de 12 colombianos en suelo del vecino país, entre otros.

La documentación y de pruebas serán entregadas ante la Secretaría General de la OEA y ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a más tardar el lunes.

La decisión de documentar el asunto ante los organismos multilaterales, tiene que ver con las declaraciones del Canciller, Nicolás Maduro, en las cuales calificó la denuncia colombiana como un nuevo “falso positivo” del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Por esa razón la Cancillería y el Ministerio de Defensa está alistando fotos y videos que se tienen sobre el sobrevuelo del helicóptero venezolano sobre Arauca y sobre una Brigada del Ejército, y también se entregará la infomación precisa sobre la hora de la incursión.

Fuentes oficiales confirmaron que ya hubo un primer contacto del gobierno colombiano con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, para halarle del episodio, pero la idea es que quede constancia documentada del asunto ante los organismos multilaterales.

Voceros del gobierno colombiano explicaron que la constancia que se dejará ante la ONU y la OEA, no está relacionada con el reclamó formal que le hizo Colombia a Venezuela para que investigue el asunto y entregue las explicaciones del caso.

Ayer, el canciller Jaime Bermúdez, dijo que el Gobierno tiene pruebas de la incursión de un helicóptero el pasado miércoles y señaló que espera una respuesta clara de Caracas sobre el tema.

“Claro que sí. Esas son pruebas que tiene el ministerio de Defensa”, dijo el funcionario desde Davos, Suiza.

Bermúdez advirtió, sin embargo, que “estamos esperando la posición oficial del gobierno de Venezuela”.

Agregó que “frente a una evidencia de esos hechos, acudimos a los canales diplomáticos, ponemos en consideración del gobierno de Venezuela, como ya lo hicimos, una nota de protesta, y también en las instancias internacionales que correspondan”.

El Canciller explicó que ese procedimiento busca “que quede claro el expediente de los acontecimientos y de los hechos, y seguir por los canales diplomáticos explorando opciones para clarificar esta situación, y por supuesto, para resolver los temas de fondo”.

El diplomático destacó que la situación con Venezuela “se mira con mucha atención y también con preocupación”, por lo que “debemos tener mucha firmeza y claridad para defender los intereses del país”, al mismo tiempo que “prudencia en las declaraciones públicas”.

Por su parte, Venezuela anunció que determinará técnicamente si uno de sus helicópteros militares incursionó en territorio de Colombia.

“Aparentemente un helicóptero sobrevoló en territorio venezolano y las autoridades colombianas señalan que fue en territorio de ellos. Determinaremos las medidas con los equipos técnicos que tenemos”, dijo el viceministro de Defensa venezolano, Daniel Machado.

Añadió que “con los recursos de los sistemas de radar y las trazas de radar se puede determinar perfectamente en qué sitio estaba la aeronave”.

La cancillería denunció el jueves además, que un sargento de la Guardia Venezolana fue detenido el día anterior y expulsado tras ingresar a su territorio y hacer unos disparos.

“No conozco” información sobre el caso del sargento, declaró Machado, aunque manifestó que “son pequeños incidentes que pasan a menudo entre fronteras que son abiertas y que compartimos mutuamente”.

“A veces se nos pasa alguna unidad nuestra; a veces se pasa alguna unidad de ellos, y no hay ningún inconveniente (...) se devuelve al personal militar que ha pasado incorrectamente y se lo señala”, sostuvo.


No hay comentarios: