domingo, 31 de enero de 2010

La izquierda radical intenta controlar los medios


Se confirma que grupo chavista compró canal opositor nicaragüense. Evo alista nueva normatividad para cerrar espacios a la prensa.

CIERRES de cadenas de televisión, creación de medios oficiales, leyes para impedir "mentir" a los medios... Liderados por el presidente venezolano Hugo Chávez dirigentes de la izquierda radical en América Latina buscan reglamentar la prensa, según opositores y ONG’s.

En Venezuela, la cadena RCTV, acusada por Chávez de apoyar un intento de golpe de Estado en su contra en 2002, fue suspendida el 24 de enero por no retransmitir los largos discursos del mandatario, tal y como obliga una reciente ley.

El ministro y presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, incluso calificó la cadena de "porquería".

Su cierre desencadenó grandes manifestaciones en las que murieron dos personas y el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverria, estimó "la democracia en peligro".

Estados Unidos, Canadá, Francia, España, directores de prensa, opositores venezolanos y ONG como Human Rights Watch (HRW) o Reporteros sin Fronteras, que habla de "guerra mediática", también criticaron la suspensión.

RCTV ya había perdido su licencia hertziana en 2007. Otra cadena crítica con el gobierno, Globovisión, se encuentra igualmente amenazada mientras que 34 medios audiovisuales fueron cerrados el pasado año por "irregularidades administrativas".

Este incremento en el control de los medios se aprecia igualmente en Ecuador o Bolivia, miembros clave de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un bloque antiliberal creado en 2004 por Venezuela y Cuba.

"Cada uno de estos gobiernos se ha dado cuenta de que el poder que tienen los medios es muy fuerte, y por lo tanto aspiran a sacar partido de ello", constata el analista ecuatoriano Mauro Cerbino, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Esta ruptura "es también producto de la necesidad de reemplazar viejas leyes que en su mayoría fueron elaboradas durante las dictaduras en los setenta", estima.

En Venezuela, una ley de 2004 que regula la difusión de programas violentos o de carácter sexual, también obliga a las cadenas "nacionales" --al menos 30% de los contenidos producidos en Venezuela-- a difundir los discursos del presidente.

Chávez se lanzó así en una recomposición del paisaje mediático, mientras que según la Conatel, "27 familias poseen más de 32% del espectro radiofónico".

El mandatario creó una red de medios oficiales sin precedentes. "Seis televisoras, dos circuitos de radio, más de 150 páginas web, una agencia de noticias, un satélite y una imprenta", detalla Marcelino Bisbal, editor de un libro sobre el control de los medios.

En Ecuador el proceso es más reciente pero el tono es similar: la prensa es un poder "mediocre, corrupto y mentiroso", asegura el presidente Rafael Correa, electo en 2006.

El país acaba de crear su primera agencia de prensa oficial y un proyecto de ley que sanciona los "monopolios" (una "ley mordaza" según la oposición) está en proceso de debate en el Parlamento.

A fines de diciembre, la cadena opositora Teleamazonas fue suspendida durante tres días por el organismo público de telecomunicaciones. El gobierno desmintió toda intervención, sin convencer a la oposición.

En Bolivia, el presidente Evo Morales, reelegido por amplia mayoría en diciembre, también multiplicó los encontronazos con los medios controlados por grupos cercanos a la oposición de derecha.

Y mientras que el sector sigue rigiéndose por una ley de imprenta que data de 1925, Morales anunció que el gobierno estudia la forma de controlar los medios " para que no mientan".

Expansión a Nicaragua

Entre tanto, ayer se confirmó que la empresa que administra el negocio del petróleo venezolano en Nicaragua, Albanisa, compró la estación de Telenica Canal 8, de Nicaragua, por alrededor de 10 millones de dólares.

Así lo señaló un representante venezolano de la firma al Nuevo Diario. "Es cierto que compramos Canal 8 (Telenica)" y "¿qué tiene de malo?", afirmó el gerente general de Albanisa, el venezolano Rafael Paniagua, en declaraciones publicadas por el rotativo.

El venezolano confirmó que la televisora -una de las pocas que mantenían una línea crítica con el gobierno de Daniel Ortega- fue adquirida en diciembre pasado por alrededor de 10 millones de dólares, como parte de los proyectos que financia la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).

Afirmó que el "ALBA vino para quedarse" en Nicaragua y que no sería extraño que financie más proyectos.

"¿Qué tiene de extraño que aparezca ALBA-TV, y qué tendría de extraño que más adelante apareciera ALBA-Ferrocarril y luego ALBA-Líneas aéreas, qué tendría de extraño que aparezca ALBA-Salud? Yo no le vería nada extraño", señaló Paniagua.

La prensa local denunció recientemente que la televisora había sido adquirida por personas vinculadas el partido de Ortega, quien no ha desmentido la versión, en un intento por crear un supuesto "monopolio mediático".

Albanisa es una sociedad anónima de capital venezolano y nicaragüense que fue creada hace cuatro años para administrar la importación del combustible que Venezuela suministra a Nicaragua a precios preferenciales, con cuyas ganancias el gobierno de Ortega alega que financia varios de sus proyectos sociales.

Según datos oficiales, la firma funciona con aportes de capital de Petróleos de Venezuela S.A, que posee el 51% de las acciones y de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que administra el 49% restante.

La prensa nicaragüense alega que la Ley de Telecomunicaciones y el Código de Comercio prohíben a los extranjeros comprar más del 50% de las acciones de un medio de comunicación nacional./


No hay comentarios: