miércoles, 20 de enero de 2010

Obama pierde mayoría en Senado de EU


El republicano Scott Brown ganó ayer la elección en Massachusetts para reemplazar en el Senado al difunto Ted Kennedy, en un duro revés político para el presidente demócrata Barack Obama.

Con más del 97% de los votos escrutados en este pequeño estado del noreste, Brown se impuso con un 52% de los sufragios frente a su rival demócrata Martha Coakley, que obtuvo un 46%.

La victoria de Brown pone fin a la mayoría del 60% que ostentaban los demócratas en el Senado federal, un arma crucial para que Obama lograse hacer aprobar su programa de reformas de salud, sociales, ambientales y financieras.

La Casa Blanca admitió que Obama había quedado “sorprendido, frustrado y descontento” con el resultado, pero que llamó al vencedor para felicitarlo.

La suerte parecía echada de antemano a favor de la candidata demócrata, pero en la recta final de la última semana de campaña el republicano Brown logró sacarle ventaja en las intenciones de voto.

Figura clave del partido demócrata, Ted Kennedy, hermano del presidente asesinado John F. Kennedy, falleció el 25 de agosto pasado a los 77 años luego de padecer un cáncer cerebral, dejando vacante el curul que ocupó durante más de cuatro décadas en el Senado.

Los demócratas tenían 60 de las 100 bancas del Senado lo cual les permitía aprobar sus proyectos sin el riesgo de que los republicanos se los obstruyan.

Así, la reforma de la salud fue aprobada el 24 de diciembre en una primera votación. Como los demócratas perdieron el escaño en juego en Massachusetts, la reforma corre el riesgo de fracasar en una segunda votación.

Obama irrumpió el domingo a la arena electoral con una visita relámpago a Boston para apoyar a Coakley, pero analistas opinaron que probablemente su intervención no haya sido suficiente o incluso resultó contraproducente.

Ante simpatizantes demócratas, Obama dijo que en la elección estaban en juego iniciativas clave en su mandato iniciado hace un año, entre ellas la reforma del sistema de salud, la lucha contra los gases de efecto invernadero y la reestructura del sistema financiero.

Pero a un año de su llegada a la Casa Blanca, Obama ha visto caer su popularidad y los estadounidenses están divididos sobre su desempeño. La reforma de la salud es mayoritariamente rechazada en las encuestas.

La elección de Massachusetts constituye una advertencia para los demócratas de cara a las elecciones legislativas de mitad de mandato previstas en noviembre próximo.

La sorprendente derrota demócrata en un bastión histórico donde los republicanos no ganaban ese curul desde 1932 es atribuible en parte al voto de los electores independientes, muy numerosos en la región.


No hay comentarios: