martes, 12 de enero de 2010

Terremoto siembra destrucción en Haití







Un potente sismo de 7,0 sacudió el martes Haití, el país más pobre de América, derrumbando varias edificaciones de la capital, entre ellas el Palacio Nacional y la Catedral, y provocando el pánico en la población, sin que se tenga de momento un balance de víctimas.

“Creo que verdaderamente se trata de una catástrofe de enormes proporciones“, indicó el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, a la cadena de televisión CNN.

Las autoridades no determinaron aún si hubo muertos o heridos, pero advirtieron que los daños pueden ser gigantescos.

El palacio presidencial, la Catedral y varios edificios gubernamentales quedaron destrozados en Puerto Príncipe, informó la televisión de Haití.

Las comunicaciones con la isla se colapsaron tras la tragedia que desató una alerta de tsunami para países caribeños como Cuba, Bahamas y República Dominicana.

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está dispuesto a dar su ayuda cuanto antes. “Mis pensamientos y oraciones están con los que han sido afectados por este terremoto. Supervisamos la situación y estamos listos a ayudar a la gente de Haití”, señaló.

Un corresponsal de AFP en Haití detalló que el sismo duró poco más de un minuto. Poco después, dos réplicas de 5,9 y 5,5 estremecieron el país, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

El Instituto de Geofísica estadounidense indicó inicialmente que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,3. Además subrayó que el temblor se registró a 16 km de la capital Puerto Príncipe y a 27 km de Petionville (sureste), a una profundidad de 10 km.

Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento (Mw). En esa escala abierta, un sismo de 6,0 grados se considera fuerte.

Un corresponsal de la AFP en Petionville, distrito con una gran actividad turística y una de las zonas más ricas situadas en el este de la capital, informó que un edificio de tres pisos fue derrumbado y un tractor se había desplazado al lugar para socorrer a las víctimas, mientras muchísimas personas se encontraban en las calles en estado de pánico.

Es en Petionville donde residen la mayoría de diplomáticos en el país y los funcionarios de Naciones Unidas.

El Comando Sur de Estados Unidos está siguiendo la situación en Haití tras el terremoto que sacudió ese país y se prepara para prestar asistencia humanitaria en caso que sea ordenado por el gobierno estadounidense, dijo a la AFP un portavoz de la institución.

“Estamos monitoreando la situación y coordinando todo lo necesario para responder rápidamente, en caso que exista una decisión del Departamento de Estado y una orden del ministerio de Defensa de dar asistencia a Haití”, dijo José Ruiz, portavoz del Comando Sur, con sede en Miami.

El fuerte sismo se sintió con gran intensidad en su vecina República Dominicana, con la que comparte la isla La Española, informaron las autoridades.

“En todos los lugares se sintieron los efectos del temblor, no se ha reportado ningún daño, pese a que hemos estado monitoreando por todos los lugares más vulnerables”, señaló Luis Luna Paulino, director de Defensa Civil a medios de prensa.

Las autoridades de Cuba realizan evacuaciones preventivas en zonas bajas de la ciudad de Baracoa, en la región oriental de la isla, donde se sintió con intensidad el terromoto que sacudió a Haití, mientras vigilan la evolución del fenómeno.

“Se está evacuando a la población hacia las zonas altas por la alerta del tsumani. Estamos en esa situación ahora”, dijo a la AFP vía telefónica un funcionario del gobierno municipal de Baracoa, unos 1.000 km al sureste de La Habana, en la provincia de Guantánamo.

Haití, que detenta la renta per cápita más baja de todo América y el 70% de su población de ocho millones de habitantes en la pobreza, ha sido golpeada por una serie de catátrofes naturales y convulsiones políticas en los últimos años.


No hay comentarios: