martes, 21 de septiembre de 2010

Confirmada reunión entre presidentes Santos y Obama


EN EL marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se cumple en Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos sostendrá el viernes un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó ayer el propio mandatario colombiano.

“Quiero destacar que me reuniré el viernes con el presidente Barack Obama”, anunció Santos.

“Aprovecharemos para afianzar la alianza entre nuestros dos países en tantos temas que nos son comunes, y para dialogar sobre el futuro de nuestras relaciones, que esperamos sigan siendo de la mayor cooperación y amistad”, concluyó.

Washington

Aunque en principio se había descartado y se pensaba una reunión del presidente Santos o la canciller María Ángela Holguín con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, ayer el consejero adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, manifestó en Washington que Obama “tiene muchas ganas de reunirse con su colega colombiano para analizar la marcha de las relaciones”.

Así, Santos sería el único mandatario latinoamericano que se sostendría una reunión con Obama durante el debate anual de la ONU, lo que revelaría la “importancia de la alianza” que mantienen los dos países, anotó Rhodes.

Colombia es considerado el aliado más importante de Estados Unidos en el continente americano para la lucha contra las drogas y el terrorismo y el tercer país receptor de la ayuda de Washington en el mundo, después de Israel y Egipto.

Nueva York

Santos, debutará mañana en ese escenario, ya que “Colombia fue escogida como uno de los tres países”, señaló Santos la semana pasada, que “tiene que decirle al mundo cómo hemos avanzado en estos últimos años”, en materia “de seguridad, que es la base para también avanzar en los indicadores sociales, en el desarrollo económico y social del país”.

“Qué orgullo el haber sido escogido como uno de esos tres países, pero eso se debe a la labor de ustedes, los verdaderos héroes de nuestra Patria. Con eso se han ganado la admiración de todos sus compatriotas, por eso deben sentirse muy orgullosos, como deben sentirse muy orgullosos sus familiares, sus amigos, como nos sentimos muy orgullosos todos los colombianos de nuestros soldado, de nuestros policías”, señaló entonces.

En la agenda de Santos figura también una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y encuentros con el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el ex primer ministro británico Tony Blair, así como con los jefes de Estado de Turquía y Vietman.

Destacan, asimismo, en la agenda del mandatario colombiano en Nueva York las reuniones que tendrá con los primeros ministros de Canadá y los Países Bajos.

Además, Santos se encontrará con el fundador de Microsoft, el multimillonario Bill Gates, asistirá a una cena con 200 hombres de negocios y tiene entrevistas concertadas con varios medios prestigiosos, entre ellos The Washington Post.

La asamblea fue inaugurada ayer por Ban Ki-moon, que aseguró que a pesar de la crisis económica alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es posible.
“Hoy pedimos que se mantengan fieles a nuestra identidad de comunidad internacional establecida sobre una base de solidaridad para ponerle fin a las condiciones deshumanizadoras de la pobreza extrema”, anotó.

“Ser fiel es corregir la desigualdad tanto dentro como fuera de los países, es mantener los avances logrados hasta el momento para evitar que la necesidad socave la cohesión social”, agregó.


1 comentario:

David dijo...

Me interesa mucho la política internacional y si bien vivo en los apartamentos en rosario, Argentina, me importa conocer y estar al tanto de todas las reuniones que ocurren entre los presidentes del continente