miércoles, 17 de marzo de 2010

Venezuela no es santuario de Eta pero hay un “núcleo”: España


VENEZUELA NO es el nuevo santuario de la organización independentista armada vasca Eta, pero existe un “núcleo” con posibles incorporaciones sobre el que España quiere investigar.

Así lo declaró ayer el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, después que un juez español dictó una orden de detención contra 12 miembros de esta organización y de las Farc, residentes sobre todo en Venezuela y Cuba.

“Hay un núcleo de personas ligadas a Eta en Venezuela que llevan algunos años ahí y (...) ha podido haber algunas incorporaciones nuevas”, declaró a la Radio Nacional de España (RNE).

“Hay que comprobar lo que es, ver la magnitud que tiene y sobre todo impedir que lo que haya, si es que lo hay, se reproduzca o se mantenga”, explicó.

El gobierno español está interesado en que “esa sospecha que puede haber quede disipada” y “para eso reclamo la colaboración de las autoridades venezolanas, y creo que vamos a obtenerla”, reiteró el Ministro, que dijo querer ser “prudente”.

“Mas allá de las disputas de unos y otros, lo que me interesa es que Venezuela colabore” y que “si hay ahí algún tipo de situación favorable (hacia los miembros de Eta en Venezuela, ndlr) se acabe con ella”, ahondó, en referencia a las tensiones entre los dos países por ese auto judicial español.

Hace dos semanas, el juez español Eloy Velasco ordenó detener a 12 miembros de Eta y las Farc por su supuesta colaboración y el intento de asesinato en España de personalidades colombianas, entre ellas el presidente Álvaro Uribe, en un escrito en que además señala que la colaboración entre ambas organizaciones contó con “cooperación gubernamental” venezolana.

El martes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo estar “seguro” de que los algo más de 10 miembros de Eta que viven en su país tras un convenio firmado a finales de los años 80 entre el ex presidente español Felipe González y el ex jefe de Estado venezolano Carlos Andrés Pérez, “no están participando en ninguna actividad de terrorismo”.

El presunto miembro de Eta, Andoni Zengotitabengoa, fue detenido el jueves en el aeropuerto de Lisboa cuando se disponía a volar a Venezuela.

Además, otro presunto miembro de la organización detenido a finales de febrero en Francia, José Lorenzo Ayestarán, de 52 años, vivía en Venezuela desde 1984 tras ser expulsado de Francia y estuvo a punto de obtener la nacionalidad venezolana.

Entre tanto, ayer se indicó que las autoridades colombianas ya recibieron la solicitud del Gobierno español para la captura con fines de extradición de varios guerrilleros de las Farc vinculados con la Eta.

El Director de seguridad ciudadana de la Policía General Orlando Páez, señaló que a través de Interpol se ha recibido en Colombia y otros 187 países la solicitud de captura de estos guerrilleros que habrían avanzando en alianzas para conseguir armas y perpetrar acciones criminales en España.

El oficial sostuvo que ahora las autoridades deben proceder a su individualización y captura para su envío ante los jueces que los solicitan en Europa.


No hay comentarios: