domingo, 3 de abril de 2011

Este domingo Univisión entrevista a Walid Makled, donde el narcotraficante dice a quiénes pagaba para obtener sus "favores"


En la entrevista, Makled dijo que sobornó a altos funcionarios del gobierno venezolano para obtener contratos oficiales para sus empresas y que tenía una nómina de militares a quienes pagaba para obtener sus "favores".

También habló ante las cámaras de ‘Aquí y Ahora’ sobre las organizaciones terroristas que operan en Venzuela y aseguró que las FARC colombianas trafican con drogas en Venezuela y que el grupo Hezbollah también tiene actividades allí.

Estados Unidos y Venezuela se disputan su extradición mientras él aguarda en una cárcel de máxima seguridad en Colombia. Walid Makled, uno de los narcotraficantes más buscados del hemisferio, hizo declaraciones que salpican al gobierno de Hugo Chávez durante una entrevista exclusiva, tras las rejas, con el programa ‘Aquí y Ahora’, que se emitirá en su nuevo horario este domingo por la cadena Univision a las 7 pm hora del Este. Según Makled, los cargamentos de cocaína despachados desde Venezuela han aumentado dramáticamente en los últimos años.

Él revela las rutas que los narcotraficantes venezolanos están usando para hacer llegar su mercancía ilegal a Estados Unidos y Europa.

'El Turco'

Pero, ¿quién es Walid Makled? ¿Por qué es buscado por los dos países? Conocido como ‘El Turco’, Makled proviene de una familia de origen sirio.

Nacido en Tinaco, estado de Cojedes, en Venezuela, Walid es uno de seis hermanos.

Con fuertes nexos con el gobierno venezolano, la familia amasó una fortuna en los últimos diez años. Mientras uno de sus hermanos, Abdalá Makled, se lanzó a la política, Walid se dedicó al mundo de los negocios. Fue durante el paro petrolero de 2002 cuando los Makled estrecharon vínculos con el ‘chavismo’.

Por ese entonces, Abdalá Makled comenzó a gozar de buenas relaciones con poderosas figuras como gobernadores y miembros del Tribunal Supremo de Justicia.

El 19 agosto de 2010, Walid Makled fue arrestado en Cúcuta, Colombia, muy cerca de la frontera con Venezuela, a pedido de una corte de New York, que lo acusa de contrabandear alrededor de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y Europa. El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Oscar Naranjo, agregó más datos sobre Makled.

A su juicio, el venezolano había establecido una de las organizaciones mafiosas ‘más poderoras en Sudamérica’. La ‘Mafia del Puerto’, como se la conocía, tenía ‘nexos con el principal cartel de las FARC’ al que Makled les entregaba armas a cambio de cocaína.

Disputa por la extradición

El gobierno de Barack Obama califica a Walid Makled como uno de los tres capos más importantes del mundo y lo pide en extradición por el envío a Estados Unidos de más de 10 toneladas de cocaína. Además de Estados Unidos, Venezuela también lo quiere en su suelo para llevarlo ante la justicia por narcotráfico, lavado de dinero, asociación para delinquir y homicidio.

Por esta razón, el gobierno de Chávez pidió a Colombia formalmente por su extradición el 3 de septiembre pasado, pocos días después de su arresto.

Pero Makled no quiere purgar su condena sin "prender el ventilador".

En sus declaraciones exclusivas para Aquí y Ahora salpica seriamente al gobierno de Hugo Chávez.

Brinda detalles del pago de una coima al hermano del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, para el nombramiento de un acólito suyo como comisario. El ex gobernador del estado de Carabobo, Henrique Salas Romer, echó gasolina al fuego.

Dijo que prefiere que Makled sea extraditado a Estados Unidos: "Si llevarlo a Estados Unidos significa que vamos a saber realmente lo que está ocurriendo, y se va a castigar a los culpables, yo creo que es preferible que vaya a los Estados Unidos. Las consecuencias políticas se verán con lo que ocurra en 2012", dijo.

Makled se ha convertido en un cotizado reo. Venezuela y Estados Unidos se disputan la oportunidad de enjuiciarlo y están poniendo todo tipo de presiones. La decisión se puede producir en cualquier momento. Mientras tanto, Walid Makled aguarda en la prisión de máxima seguridad de La Picota, en Bogotá, por su futura suerte.

La palabra final la tendrá el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


No hay comentarios: