sábado, 9 de enero de 2010

Argentina: de crisis política a riesgo económico


Jueza suspende decreto que permitía a Kirchner liberar reservas. Otra funcionaria judicial ordena restituir al presidente del Banco Central.

LA CRISIS institucional abierta en Argentina con la destitución por el gobierno del presidente del Banco Central, pese a su estatuto de autarquía, podría afectar la economía que pugna por volver a los mercados internacionales de crédito.

La decisión de la presidenta Cristina Kirchner de remover a Martín Redrado, a quien reprochaba por demorar la puesta a disposición del Ejecutivo de 6.500 millones de dólares de reservas para pagar los vencimientos de deuda en 2010, fue condenada por juristas.

La puja se centró ayer en la justicia, donde el saliente presidente del Banco, Martín Redrado, presentó además un amparo contra su destitución, mientras el gobierno lo denunció en otro juzgado por "incumplimiento de deberes de funcionario y mala conducta".

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento "suspendió provisoriamente la aplicación del decreto de necesidad y urgencia que dispone la utilización de reservas del Banco Central para el pago de deudas", informó el oficial Centro de Información Judicial.

La medida podría permitir a la oposición organizar su respuesta en el Congreso, donde el gubernamental peronismo perdió la mayoría en las legislativas de junio pasado.

El fallo se emitió luego de que la presidenta Cristina Kirchner destituyera el jueves a Redrado por negarse a cumplir ese decreto, que dispone la formación de un fondo de 6.569 millones de dólares con reservas de la entidad para pagar parte de la deuda de este año, de USD 13.000 millones en total.

El gobierno apelará el fallo de la jueza federal, afirmó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Según el constitucionalista Gregorio Badeni, "la constitucionalidad del decreto (de remoción) es dudosa" y opinó que Redrado, su cliente, "puede recurrir a la justicia para que ese decreto sea anulado".

Por otro lado, el jurista Félix Loñ señaló que "la presidenta Kirchner se expone a un pedido de juicio político".

Tras su remoción, el presidente del Banco Central dejó su cargo, pero sin renunciar, y presentó ayer un recurso de amparo en la justicia. Su mandato vencía el 23 de septiembre.
El artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central estipula que para poder destituir a su responsable, el poder ejecutivo debe tener una opinión de una comisión bicameral del Congreso.

Pero, según los expertos, este conflicto no sólo pone en peligro las instituciones, sino que también está en juego el pago de 13.000 millones de dólares de deuda que vencen este año y los esfuerzos de Argentina para recuperar su credibilidad en los mercados, de los que está excluida desde 2001.

"Redrado se ha ganado la confianza de los mercados por haber logrado hacer frente a una crisis internacional, con bastante poco costo en término de movimientos bancarios", dijo Aldo Abram, de la consultora Exante.

Agregó que "removerlo es una apuesta que seguramente va a tener resultados muy negativos".

La crisis llega cuando el gobierno se dispone a canjear unos 20.000 millones de dólares de deuda para normalizar la relación con los 'holdouts', los acreedores privados que habían rechazado el canje de deuda de 2005.

"El canje de la deuda a todas luces iba a ser exitoso. Pero con estas cosas hoy se comienza a dificultar", estimó Abram.

Argentina estaba excluido de los mercados financieros desde diciembre de 2001, al decidir en plena crisis económica la suspensión unilateral de la deuda privada.

Eduardo Blasco, de la consultora de finanzas Maxinver, calificó la decisión presidencial contra Redrado como "un error táctico estúpido", ¿Para qué producir un ruido ahora cuando se pretendía dar señales de más certidumbre?".

Estimó que "esto puede retrasar el canje de deuda, cuando éste es el momento ideal con un escenario internacional favorable".

En 2005, el ex presidente Néstor Kirchner (2003/7), esposo de la mandataria, saldó en un solo pago la totalidad de la deuda con el Fondo Monetario Internacional por 9.500 millones de dólares, con reservas del Banco Central, con el visto bueno de Redrado.

El saliente presidente del BCRA había obtenido, no obstante, que los pagos se reserven a "las instituciones internacionales".– AFP


No hay comentarios: