sábado, 9 de enero de 2010

España quiere gobierno económico europeo


El ambicioso plan, que podría generar resistencia británica y alemana, busca que el Viejo Continente vuelva a ser competitivo.

UNA “Estrategia Europea 2020”, un plan para sacar al continente de la crisis en la nueva década y que necesitará más coordinación entre las políticas de los países anunció España al asumir oficialmente la presidencia temporal de la Unión Europea (UE).

"Definir y aprobar una estrategia a 2020" es "la gran cuestión de estos seis meses" y "la presidencia trabaja ya en ese principal objetivo", anunció el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en conferencia de prensa en Madrid tras un encuentro con el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que inauguró la presidencia semestral española.

Van Rompuy convocó recientemente una cumbre informal el 11 de febrero para abordar cuestiones económicas en la que los mandatarios europeos abordarán dos temas: "la crisis económica" y "responder a retos del cambio climático", precisó este viernes el presidente del Consejo.

Con esta nueva estrategia se pretende "garantizar una plena recuperación de la Unión Europea después de esta crisis", según Van Rompuy.

El nuevo plan sustituirá a la Estrategia de Lisboa, aprobada en 2000, en la que la Unión quería ser la economía más competitiva del mundo en 2010 con una economía basada en el conocimiento, lo que no se ha hecho realidad.

Ahora, mientras el mundo sale poco a poco de la crisis, la UE quiere "superar los retos a corto plazo ligados a crisis" pero además "trabajar sobre cambios estructurales para crear puestos de trabajo": "Necesitamos más crecimiento económico para financiar nuestro modelo social y preservar el modo de vida europeo", explicó.

En este semestre de preparación de la nueva Estrategia, que Van Rompuy pretende aprobar en junio, habrá "un debate profundo de ideas, movilizador para la sociedad, las empresas, los sindicatos, las universidades, las pymes", según Zapatero.

El objetivo es construir una "economía social de mercado competitiva y sostenible", según Barroso, y para ello se necesita "más investigación y desarrollo", superar las "limitaciones del crecimiento económico" y una "movilidad muy baja", entre otros.

España, que se encuentra todavía en recesión mientras los mayores países europeos ya han salido y recuperan poco a poco el crecimiento, quiere impulsar durante su presidencia "una política unida, especialmente en materia económica", dijo ayer Zapatero: un verdadero "gobierno económico" europeo con más compromiso y trabajo común de sus miembros poder cumplir acuerdos comunes como la Estrategia 2020.

Ello puede provocar la reticencia de Reino Unido y otros países más liberales, entre ellos Alemania, mientras que cuenta con el apoyo de Francia.

El otro gran tema de la próxima cumbre europea será el cambio climático, después del fracaso de la Cumbre de la ONU de Copenhague en diseñar un plan de reducción de emisiones de efecto invernadero para los próximos años por diferencias entre los países.

Europa "debe seguir siendo un motor en esta materia. Ha habido muchas críticas por los resultados de Copenhague, pero (...) sin la UE, los resultados habrían sido mucho menores", dijo Van Rompuy, que quiere que la Unión, que "ha ha hecho mucho en reducción de emisiones" y en ofrecer ayuda a los más pobres, "lleve su influencia a las futuras negociaciones".

La UE debe "reflexionar sobre cómo puede mejorarse el proceso de la ONU" y que haya "más ambición" en los países para llegar a un acuerdo, según Barroso./AFP


No hay comentarios: