sábado, 9 de enero de 2010

Colombia busca el regreso de los cuestionados "cuerpos de paz" de EE.UU.


El Gobierno de Colombia esta gestionando el regreso de los "cuerpos de paz" de EE.UU. para realizar proyectos especiales de cooperación en diversas regiones del país, informó hoy la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco.

La diplomática explicó en entrevista con la emisora RCN que los "cuerpos de paz son proyectos de cooperación entre jóvenes y probablemente de grupos mayores" que hacen labores de paz en Colombia.

"Buscamos que ellos puedan regresar este año porque se retiraron en los momentos en que la inseguridad en Colombia estuvo muy alta y estamos buscando que ahora regresen, pero con un nuevo enfoque más tecnológico y más orientado también al bilingüismo", dijo.

Barco indicó que además de estudiantes universitarios también hay personas que fueron parte de esos cuerpos en el pasado y que quieren seguir apoyando de nuevo a los países que lo necesitan.

"El Gobierno estadounidense está experimentando y está planteando nuevos retos, y nosotros tenemos esperanzas de poder ser parte de ellos", agregó.

"Esto no tiene que ver con espías", aseguró tras ser interrogada por las críticas que recibieron en el pasado esos cuerpos de paz por supuestamente involucrarse en el conflicto armado, consumir sustancias alucinógenas y otras denuncias.

El historiador César Torres afirmó a esa misma radio que el anuncio del regreso de los cuerpos de paz confirma la estrategia de seguridad de Estados Unidos de hacer presencia en territorio colombiano, e indicó que hace parte de un plan para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Por su parte, el senador liberal Juan Manuel Galán consideró que "debe venir como un acuerdo de la comunidad andina, de las organizaciones regionales y latinoamericanas de integración que aceptara a los cuerpos de paz".

Para él es "inoportuno e innecesario en la actual coyuntura en las relaciones de Colombia con los países vecinos".


No hay comentarios: