martes, 12 de enero de 2010

Chávez ordenó cierre por 24 horas del Exito en Caracas


El mandatario había amenazado con “recuperar” los negocios de los comerciantes que suban los precios de forma abusiva tras la devaluación de la moneda local.

El gobierno de Venezuela ordenó ayer el cierre por 24 horas de un hipermercado de Caracas perteneciente al grupo Exito, de capital colombiano y francés, al presentar “irregularidades” en los precios, supuestamente incrementados tras el anuncio de devaluación de la moneda local.

La medida, aplicada por los organismos públicos para la defensa del consumidor (Indepabis) y de recaudación tributaria (Seniat), fue ejecutada por la militarizada Guardia Nacional que tomó las instalaciones del establecimiento, comprobó un fotógrafo de la AFP.

La cadena colombiana 'Exito', cuyo accionista mayoritario es el grupo francés Casino, tiene grandes tiendas en varias ciudades de Venezuela en las que se venden desde alimentos hasta electrodomésticos.

El Ejecutivo venezolano anunció el viernes la depreciación de la moneda local, el bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005.

A partir de ahora, habrá en Venezuela dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo.

Previendo un aumento inmediato de los precios por la medida, centenares de venezolanos invadieron las tiendas desde el sábado para comprar electrodomésticos importados.

No obstante, el presidente venezolano Hugo Chávez negó que exista justificación para incrementar los precios y amenazó con “recuperar” los negocios de los comerciantes que los suban de forma abusiva.

La fiscalización de los negocios comenzó este lunes en todo el país.
Medida El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó domingo pasado con “recuperar” los negocios de los comerciantes que suban los precios de forma abusiva tras la devaluación de la moneda local, el bolívar, anunciada el viernes. “A esos señores, vamos a llamarles saqueadores del pueblo (...): Si quieren háganlo pero les vamos a quitar los negocios y se los vamos a dar a los trabajadores”, avisó el mandatario, durante su programa dominical “Aló Presidente", refiriéndose a subidas de precios injustificadas por parte de comerciantes.

“Si mañana una carnicería abre incrementando los precios, denúncienlo, venga la Guardia Nacional e intervenga. Yo soy capaz de quitarle la carnicería y dársela a los trabajadores que ahí trabajan”, avisó Chávez.

Los expertos previeron un impacto inflacionario importante en este país donde los precios ya aumentaron más del 25% en 2009.

Por ello, centenares de venezolanos invadieron las tiendas desde el sábado para comprar electrodomésticos importados, previendo un aumento inmediato de los precios.

“No hay razón para que nadie aumente los precios de nada. El pueblo no debe dejarse robar (...) Vamos a aplicar la ley, a hacer un plan ofensivo contra la especulación”, pidió Chávez.


No hay comentarios: