lunes, 11 de enero de 2010

Chávez recurriría a Ejército en guerra contra especulación


Quitará negocios a quienes suban precios. Desafía a la oposición a convocar un revocatorio en su contra. Advertencia a bancos.

TRAS LA devaluación de la moneda local, el bolívar, ordenada el pasado viernes por su gobierno, el presidente Hugo Chávez anunció una mega-ofensiva contra quienes pretendan especular con los precios, amenazó con sacar la Guardia Nacional a las calles y retó a la oposición a recoger firmas para intentar un referendo revocatorio en su contra.

Durante su acostumbrada y prolongada intervención en “Aló Presidente”, Chávez que cumple exactamente la mitad de su tercer mandato dijo “"Por ahí la oposición está diciendo: ‘Hoy Chávez cumple tres años, estamos listos para el referéndum revocatorio’. ¡Háganlo! ¡Recojan firmas! Reto a la oposición a que vaya por un referéndum revocatorio", exclamó el mandatario durante su programa dominical “Aló Presidente”.

La constitución venezolana estipula que una vez cumplida la mitad del mandato de un presidente se pueden recoger firmas para convocar un referéndum revocatorio entre quienes no estén de acuerdo con su gestión.

En 2004, el mandatario venezolano salió victorioso de una consulta que a petición de sus detractores interrogó a los ciudadanos sobre su permanencia en el poder.

Chávez asumió el poder en enero de 1999, pero su primer mandato empezó a correr desde cero tras aprobarse una nueva Constitución en diciembre de ese mismo año. Fue reelecto en 2006 para un segundo periodo de seis años.

En otro aparte de su intervención advirtió a los comerciantes que sacará a las calles a la militarizada Guardia Nacional para evitar el alza y la especulación con los precios.

“No hay razón para que nadie aumente los precios de nada. El pueblo no debe dejarse robar (...) Vamos a aplicar la ley, a hacer un plan ofensivo contra la especulación”, pidió el mandatario durante su programa dominical “Aló Presidente”.
“Quiero que la Guardia Nacional vaya a la calle con el pueblo a luchar contra la especulación”, agregó.

El viernes, el Ejecutivo venezolano anunció una depreciación del bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005.

A partir de ahora, habrá en Venezuela dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo.

Los expertos previeron un impacto inflacionario importante en este país donde los precios ya aumentaron más del 25% en 2009.

Por ello, tras conocer estas medidas, centenares de venezolanos invadieron las tiendas para comprar electrodomésticos importados, previendo un aumento importante de los precios.

“Si mañana una carnicería abre incrementando los precios, denúncienlo, venga la Guardia Nacional e intervenga. Yo soy capaz de quitarle la carnicería y dársela a los trabajadores que ahí trabajan”, avisó Chávez.

Además, también lanzó una nueva advertencia a los bancos que no cumplan con su misión de servicio al pueblo. “Por ahí hay un banco que se está acercando peligrosamente. El sabe quién es. A mí no me van a andar chantajeando. Banquero que se resbale le quito el banco del tamaño que sea”, avisó./AFP


No hay comentarios: