domingo, 24 de enero de 2010

Ciberataques reavivan tensión EU-China


Según el FBI, gobierno chino puso a trabajar a 180.000 "ciberespías".

RESPUESTAS a los ciberataques sufridos por la empresa estadounidense Google, exigió el presidente de Estados Unidos Barack Obama a China, sumándose así a la última disputa entre Pekín y Washington por un tema de libertades.

"Todo lo que esperamos de China son algunas respuestas", dijo ayer Bill Burton, el vocero adjunto de la Casa Blanca, a bordo del avión presidencial Air Force One con destino a Ohio.

Burton explicó que Obama "continúa preocupado por la violación del ciberespacio que Google atribuye a China".

Estas declaraciones llegan un día después que la secretaria de Estado Hillary Clinton instó a China a condenar firmemente los ciberataques contra Google y otras compañías, y lamentó la cada vez mayor intención de Pekín de controlar lo que ven sus 384 millones de usuarios.

La secretaria de Estado reclamó a las autoridades chinas "una investigación minuciosa sobre las intrusiones informáticas" desde ese país contra el gigante estadounidense de internet y contra una veintena de otras empresas.

Google amenazó con cesar toda actividad en China tras denunciar el 12 de enero ciberataques dirigidos desde su territorio.

Además, la empresa con sede en California (oeste de EEUU), que había aceptado censurar los resultados de su motor de búsqueda con tal de acceder a este mercado de 350 millones de internautas, afirma que en adelante su portal chino google.cn liberará los resultados sin filtros.

China respondió a las críticas de Clinton advirtiendo que podrían afectar a las relaciones bilaterales.
"Nos oponemos firmemente a tales acusaciones, que van contra los hechos y son dañinas para la relación entre Estados Unidos y China", dijo el vocero del ministerio de relaciones exteriores de China Ma Zhaoxu el viernes, en el comentario más fuerte realizado por el gigante asiático desde el estallido de la polémica.

"El internet chino es abierto y China es un país donde el desarrollo de internet es muy activo", agregó Ma, quien recordó que el país asiático, con sus 384 millones de internautas, 2,68 millones de portales y 180 millones de blogs, es el mayor usuario mundial de la red.

"La Constitución china protege la libertad de expresión de los ciudadanos, promueve el desarrollo de internet y para nosotros esa es una política constante", declaró el portavoz de la cancillería china.

"Instamos a Estados Unidos a respetar los hechos y a detener el uso de la mentada libertad de Internet para criticar a China sin argumentos", sostuvo finalmente.

El discurso de Clinton que elevó la riña Google-China a un asunto bilateral tenía como tema la libertad en la red y fue pronunciado en Washington. La secretaria de Estado abogó por "un solo internet donde toda la humanidad tenga el mismo acceso al conocimiento y a las ideas".

A su vez, reclamó a China "una firme investigación ante las ciberintervenciones" denunciadas por Google y que sus "resultados sean transparentes".

Según un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos filtrado al sitio web de información y opinión Daily Beast la semana pasada, el gobierno chino puso a trabajar a 180.000 "ciberespías".

El FBI señaló que esto supone "la mayor amenaza a Estados Unidos del ciberterrorismo, y tiene potencial de destruir la infraestructura vial, interrumpir la banca y el comercio y comprometer delicadas bases de datos militares y de defensa".

Si esto es así, la denuncia de Google sería apenas la punta de un gran iceberg.


No hay comentarios: