lunes, 18 de enero de 2010

Piñera presidente, histórico logro de la derecha chilena


Asegura que no hay tiempo que perder y reitera que su prioridad serán los más necesitados.

A DERRIBAR muros de división y construir un Estado fuerte y eficiente se comprometió el multimillonario Sebastián Piñera en su primer discurso público como presidente electo de Chile, la primera victoria en las urnas para la derecha en más de cinco décadas y que pone fin a 20 años de gobiernos de centro-izquierda.

Ante unos 30 mil seguidores reunidos en las afueras de su comando de campaña, Piñera señaló que “haremos un gobierno de unidad nacional, vamos a derribar los muros que nos dividen y construir puentes de encuentro".

A renglón seguido agregó: “haremos un gobierno con los mejores, los más preparados, los más honestos y los con mayor vocación de servicio público…Mi gobierno restablecerá la cultura de hacer bien las cosas… No tenemos un minuto que perder.

Por eso nos hemos preparado durante años. Por eso necesitamos un Estado fuerte y eficiente, con mucho músculo y poca grasa, que ayude a los más necesitados y a la clase media y simultáneamente promueva la innovación y el emprendimiento de los ciudadanos”.

Con casi tres puntos porcentuales de ventaja, Piñera ganó el balotaje presidencial ayer al ex presidente y aspirante oficialista, Eduardo Frei. Obtuvo 51.6% frente a 48.4% del candidato de la Concertación, la coalición de partidos de centro- izquierda que gobierna desde 1990, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Poco antes del discurso, Frei fue hasta la sede de Piñera a felicitarlo, y allí el nuevo presidente le dijo que "nuestro país necesita unidad. Los problemas que enfrentamos hoy día son muy grandes y desafiantes, y necesitamos unidad".

Piñera le dijo igualmente a Frei que “para tener un buen país necesitamos no sólo un buen gobierno sino una buena oposición. Estoy seguro de que vamos a tener una oposición leal, constructiva, que va a fiscalizar con rigor, como corresponde, pero que va a tener un espíritu constructivo”.

El empresario, de 60 años, llegó a la presidencia con un mensaje de cambio y gracias a que logró desvincularse de la imagen de la dictadura de Augusto Pinochet, tan asociada a la derecha chilena.

Frei, por su parte, se apresuró a reconocer la victoria de su rival. “Quiero felicitar a Sebastián Piñera; la mayoría de los chilenos le ha dado la confianza para que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años”, dijo Frei en su comando de campaña.

Poco después Piñera fue felicitado telefónicamente por la presidenta Michelle Bachelet, que durante la campaña había dado un apoyo decidido a Frei y que derrotó al hoy ganador en las pasadas elecciones, hace cuatro años.

“Hoy día la gente eligió democráticamente y lo eligió a usted como nuevo presidente de la República”, le dijo la mandataria en una conversación trasmitida por la televisión estatal.

A partir de hoy, Piñera tendrá afrontar la inquietud sobre el posible conflicto de intereses entre sus intereses económicos -muchos de ellos en sectores estratégicos como la aeronáutica o la televisión- y su presidencia.

Accionista mayoritario de la aerolínea LAN, propietario del popular club Colo Colo y dueño del canal Chilevisión, entre otras propiedades, se ha hecho acreedor al apelativo de 'el Berlusconi chileno', en alusión al primer ministro italiano Silvio Berlusconi.


No hay comentarios: