martes, 26 de enero de 2010

Presión mundial a Chávez por cierre de canales de TV


Gobierno Chávez levantará suspensión a RCTV si esa empresa se somete, durante cuatro meses, a una revisión de su programación.

MIENTRAS en las calles de Caracas crecía el descontento con el gobierno de Hugo Chávez por ordenar el cierre de los canales independientes que se negaron a transmitir mensajes chavistas, Estados Unidos expresó honda preocupación por esa medida y otros gobiernos llamaron a que se revierta.

Así, estudiantes venezolanos manifestaron su solidaridad con la televisión privada RCTV, crítica al gobierno y una de las suspendidas, con el cierre de los accesos a varias universidades. La policía los replegó con bombas lacrimógenas y perdigones, dejando como saldo cinco jóvenes heridos.

"Los estudiantes no nos vamos a calar más el irrespeto del gobierno", dijo Roderick Navarro, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

La señal de RCTV, y la de otras cinco televisoras menos populares en Venezuela, entre ellas TV Chile, salieron del aire el primer minuto del domingo por decisión de las operadoras de cable del país en cumplimiento de una reciente norma.

Por medio de esta disposición aprobada en diciembre, Conatel, el ente regulador de las comunicaciones en Venezuela, estableció que cualquier canal de televisión por cable sería considerado nacional si un 30% de sus contenidos eran producción venezolana.

El gobierno consideró que este era el caso de RCTV, que por tanto queda sujeto a las leyes locales, comenzando por la difusión obligatoria de las "cadenas" de Chávez.
Estos pronunciamientos del presidente venezolano a la nación, que todos los medios nacionales deben emitir obligatoriamente, se producen con mucha frecuencia en Venezuela.

Sin embargo, el viernes y el sábado, RCTV no había difundido esas transmisiones del mandatario y autoridades señalaron que las operadoras de cable se estaban poniendo fuera de la ley al difundir la señal de estos medios.

Ayer el director de Conatel, Diosdado Cabello, dijo que la suspensión de RCTV podría levantarse si la empresa se somete, durante cuatro meses, a una revisión de su programación.

Entre tanto Estados Unidos manifestó su preocupación por la suspensión de varios canales de televisión en Venezuela, pero descartó, por el momento, elevar esa inquietud ante la OEA.

"Cada vez que un gobierno cierra una cadena independiente, es un tema de preocupación. Y seguiremos expresando estas preocupaciones a cualquier gobierno, incluido el gobierno de Venezuela", indicó un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Por su parte Francia, tras expresar su “preocupación” por el mismo hecho, pidió que se “de marcha atrás rápidamente” y se garantice "el pluralismo de la información".

"Esperamos enérgicamente que las autoridades venezolanas den marcha atrás rápidamente a su decisión" de suspender la difusión de varios canales de televisión por cable, indicó el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero./AFP


No hay comentarios: