jueves, 21 de enero de 2010

Se desploma popularidad de Obama en California


Se atribuye a la frustración de electores por no haber enfrentado drásticamente las presiones de la banca y los grandes grupos económicos.

UN DÍA después de que un republicano en Massachusetts obtuviera un puesto crucial en el Senado, lo que le significaría al presidente de EU, Barack Obama (quien ayer cumplió su primer año en el cargo) perder la mayoría en esa Cámara, éste sufrió un nuevo revés: el bajonazo de su popularidad en California, une estado bastión de los demócratas.

La firma Field Poll indicó que entre 1.232 votantes registrados en California (oeste) la popularidad de Obama cayó de 65% en marzo del año pasado a 56%. Un 34% de las personas consultadas desaprobaron el desempeño como presidente del actual ocupante de la Casa Blanca.

El resultado de este sondeo se divulgó horas después de que en el otro extremo del país, Massachusetts (noreste), el republicano Scott Brown ganara una elección para reemplazar en el Senado al difunto luchador demócrata Ted Kennedy, lo que amenaza la mayoría necesaria para la aprobación de una serie de políticas impulsadas por Obama, especialmente la reforma de salud.

En California, los electores expresaron su descontento especialmente por las medidas económicas que ha tomado el presidente Obama. Sólo 44% las aprueba en este Estado, lo que significa un descenso de 61% con respecto a marzo de 2009, precisó el sondeo.
También una mayoría mostró su desacuerdo con el manejo del tema del seguro de salud, con 53% que desaprueba el desempeño del mandatario y 39% que lo aprueba.

La firma Field Poll atribuye la caída de la popularidad de Obama en California a la marcada frustración existente entre los electores demócratas y no-partidarios, para quienes el presidente estadounidense no ha sido suficientemente drástico para enfrentar las presiones de la banca y de los grandes grupos económicos relacionados con la salud.

Desde marzo de 2009, la popularidad de Obama entre los demócratas ha bajado de 87 % a 77 %.

Entre tanto la Casa Blanca salió a defender la ambiciosa agenda del presidente Barack Obama, e insistió en que la reforma de la salud no estaba muerta, tras el duro revés político recibido en Massachusetts y la divulgación de la nueva encuesta.

Asesores de alto rango de Obama sostuvieron que el presidente prestará atención al resultado pero que seguirá presionando para reformar el sistema de salud en Estados Unidos, y que una vez que se apruebe la histórica reforma de la salud, se focalizará en la malograda economía estadounidense.

David Axelrod, uno de los principales asesores de Obama, indicó que el presidente creía que la clase media estadounidense se encontraba maneada por la crisis en la asistencia de la salud, y que no piensa abandonar la pelea por la reforma.

"No es una opción huir de un problema que sólo va a empeorar", le dijo a MSNBC.

Muchos analistas estiman que Scott Brown, el republicano que ganó en Massachusetts, canalizó un brote de enojo y frustración, especialmente entre el electorado independiente, por la demasiada lenta reactivación de la economía y el 10% de desempleo.

El vocero de la Casa Blanca Robert Giggs le dijo también a MSNBC que la administración debe aumentar los esfuerzos para convencer a los estadounidenses de que Obama está siempre pensando en la situación económica.


No hay comentarios: