viernes, 22 de enero de 2010

Diálogo Unasur-EU debe incluir acuerdo militar con Colombia


En una carta, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aceptó dialogar sobre defensa y Seguridad con el organismo regional.

UNA VEZ MÁS el acuerdo militar de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos sube la tensión en el escenario regional.

Ayer, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa y que ejerce la presidencia pro témpore de Unasur respondió a Estados Unidos que el diálogo que sobre defensa y seguridad que sostendrán en Quito deberá incluir la cuestión de las bases militares que Bogotá puso al servicio de Washington, que “son un foco de desestabilización para la región”.

En respuesta a la petición de Hillary Clinton en el sentido de definir “una lista de temas” para el diálogo que busca aumentar el entendimiento mutuo, Correa indicó que para ello es necesario discutir el tema de las bases militares.

Tanto Correa como sus homólogos de Venezuela y Bolivia temen que con ese acuerdo militar, Estados Unidos busque el “control de la región” y la creación de “conflictos armados en países que no van en la línea” norteamericana.

El martes la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, envió una carta al mandatario ecuatoriano agradeciendo la invitación de la Unasur para participar de un diálogo sobre defensa y seguridad, según Quito.

Clinton pidió “una lista de temas propuestos” para tal fin, indicando que las conversaciones pueden “aumentar el entendimiento mutuo, además de identificar áreas de potencial cooperación”.

Correa señaló que la invitación busca “limar asperezas” y “acercar dos regiones vecinas”, pero exhortó a no engañarse sobre los alcances del acuerdo mediante el cual Washington podrá operar desde siete bases militares colombianas contra el narcotráfico y las guerrillas de izquierda.

“Hoy el presidente (colombiano Álvaro) Uribe puede decir cualquier cosa. Aceptemos que es sincero y que cree en eso. ¿Nos puede garantizar que el que vendrá no utilice esas bases como otros gobiernos de Estados Unidos para otros objetivos?”, cuestionó.

Entre esos riesgos el presidente mencionó el “control de la región” por parte de Estados Unidos y la creación de “conflictos armados en países que no van en la línea” norteamericana.

Gobiernos como los de Venezuela y Bolivia rechazan el acuerdo entre Bogotá y Washington por considerar que podría ser utilizado para realizar operaciones de espionaje a otras naciones.

El anuncio del acuerdo militar, que fue firmado en noviembre del año pasado, llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a congelar las relaciones con Bogotá y desde entonces ha tomado una serie de medidas que han afectado el comercio, especialmente.
Así mismo, tres puentes tipo hamaca, que eran usados para el paso fronterizo, fueron destruidos por la Guardia Nacional Venezolana y se han impuesto restricciones a la salida de ese país de dinero, con el fin de que no compren en Cúcuta y otras zonas de la frontera.

En ese marco, los viceministros de Defensa de la Unasur se reunirán el 28 y 29 de enero en el puerto de Manta (Ecuador) para acordar medidas de fomento de la confianza y seguridad.

En la misiva de Clinton a Correa, ésta insistió en su agradecimiento “por el interés de la Unasur (en conversar) con los Estados Unidos” y señaló que espera “trabajar en un futuro cercano” con el mandatario.


No hay comentarios: