sábado, 23 de enero de 2010

“El horizonte de Bolivia es el socialismo comunitario”


Morales aseguró que reiterados ataques de EU lo catapultaron tanto a la presidencia como al nuevo mandato.

EVO MORALES asumió por segunda vez como presidente de Bolivia, tras arrollar hace un mes en las elecciones generales, con la promesa de consolidar su política gubernamental de contenido indígena y estatista y llevar al país hacia un "socialismo comunitario".

Morales, el primer indígena en llegar a la presidencia desde la fundación de Bolivia en 1825, proclamó el nacimiento del nuevo "Estado Plurinacional" y la muerte de la vieja república que -según la lógica oficialista- marginó de la toma de decisiones a los campesinos y pueblos aborígenes.

El mandatario, que gobernará hasta 2015, señaló que "hay un Estado colonial que murió y (hay) un estado plurinacional que nació" este viernes 22 de enero, cuando comienza su segundo mandato.

Morales aseguró -durante una sesión pública de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reemplaza al Congreso- que ese estado colonial dejó a Bolivia como uno de los países más pobres de Latinoamérica.

Su discurso fue escuchado por los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela), el príncipe Felipe de España, además de autoridades de varios países del continente, Europa y África, autoridades nacionales y parlamentarios.

Morales señaló que la ruta de la nueva Bolivia que él pretende construir es el socialismo y criticó que en algunos institutos militares del país se siga enseñando que el enemigo principal es el socialismo.

"En algunos institutos militares siguen enseñando a los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas que el enemigo es el socialismo. Hay que cambiar eso, el verdadero enemigo es el capitalismo, no es el socialismo, y tenemos que tener nuevos oficiales con orientación ideológica", remachó.

De otra parte, Morales aseguró que al atacarlo en las distintas etapas de su vida política los sucesivos embajadores de Estados Unidos lo único que hicieron fue impulsarlo a la presidencia de su país.

Iironizó señalando que al compararlo con Osama Bin Laden y considerarlo narcotraficante "se equivocaron y más bien los embajadores de Estados Unidos han sido el mejor jefe de campaña para este proceso revolucionario con tantas acusaciones".

"Estas acusaciones han fortalecido la lucha por la dignidad", agregó.

Sobre el perfil del nuevo Estado socialista, el vicepresidente Alvaro García, quien antecedió con su discurso a Morales, señaló que los bolivianos tienen que tener el horizonte del socialismo comunitario, un concepto teórico aún poco explicado por el oficialismo.

Para el vicepresidente, "el socialismo es bienestar, es comunitarizar la riqueza, es lo que hacían nuestros antepasados (indígenas) en una escala mayor, con tecnología y modernidad productiva".

Sin embargo, dijo que alcanzar a este modelo de socialismo "no será fácil, quizá tardemos décadas, quizás cueste siglos, pero está claro que los movimientos sociales no pueden ser poder, sin plantearse un horizonte socialista y comunitario".

Como símbolos del nacimiento de este "Estado Plurinacional", Morales sustituyó la histórica banda presidencial de tres colores (rojo, amarillo y verde) y una medalla de oro, brillantes y cuarzo que formaba parte de la indumentaria de todos los gobernantes./AFP


No hay comentarios: