miércoles, 10 de febrero de 2010

Apretón de manos entre Uribe y Correa en Quito


Los mandatarios se encontraron en desarrollo de la cita para debatir la ayuda a Haití.

LA MIRADA despectiva del presidente Rafael Correa a su homólogo Álvaro Uribe de la Cumbre de Río es cosa del pasado y en el marco del restablecimiento pleno de relaciones entre Ecuador y Colombia, ayer los mandatarios estrecharon sus manos de manera cordial.

El presidente colombiano se reunió ayer en Quito con su colega ecuatoriano y otros mandatarios de Unasur para analizar cómo ayudarán a la isla centroamericana, devastada por el terremoto del pasado 12 de enero.

Uribe llegó a Quito luego de más de dos años de no tocar territorio ecuatoriano. Luego de un cordial saludo del presidente Correa con el mandatario colombiano, se iniciaron las discusiones en las cuales el Jefe del Estado anunció la convocatoria a sesiones extras del congreso para una adición presupuestal que permita ayudar a Haití.

Un grupo de unas 50 personas recibieron al presidente Álvaro Uribe a las afueras del palacio Carondelet, rechazando la presencia del mandatario colombiano en Ecuador y gritando arengas en contra del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.
Los manifestantes se concentraron frente al Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional en Quito, para lanzar gritos de repudio y mostrar carteles con leyendas como “Uribe: perro de USA”.

“No más Uribe en América del Sur ni en el Caribe”, indicaba otra pancarta durante la protesta, que obligó al jefe de Estado colombiano a ingresar a Carondelet por la cochera.

Uno de los manifestantes se presentó con una careta blanca en la que estaba inscrita la palabra “paz”.

El presidente Uribe no entregó mayores detalles sobre la convocatoria a extras del Congreso de la República se conoció que, aunque el monto de la adición se definirá una vez se hagan los cálculos del sector que Colombia va a reconstruir, se habla inicialmente de una cifra que va entre los 100 y los 150millones de dólares.

Teniendo en cuenta las principales necesidades de Haití, el presidente de Perú, Alan García, propuso que la Unasur avale un crédito por unos 200 millones de dólares, que podría otorgar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en favor de Haití.

El presidente de Ecuador y pro témpore del organismo, Rafael Correa, inauguró la cita, a la cual asisten los mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe; Paraguay, Fernando Lugo, y Perú, Alan García, así como el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, además de cancilleres y enviados especiales de Argentina, Brasil, Chile, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

También participaron el mandatario haitiano, René Preval, y delegados de República Dominicana, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su discurso inaugural, Correa destacó que Preval es un “invitado de honor” a la cumbre, en la que expondrá las prioridades de Haití para su reconstrucción después del sismo que dejó al menos 200.000 muertos, más de 4.000 amputados, 300.000 heridos y decenas de miles de personas sin hogar, según cifras oficiales.

“El tendrá importantes cosas que decirnos, que proponer para tratar de que la ayuda sea eficaz y encausada a través del gobierno haitiano”, declaró el jefe de Estado ecuatoriano, y añadió que el pueblo haitiano debe ser “el dueño de su destino”.
/SP

No hay comentarios: