miércoles, 10 de febrero de 2010

Rápidos progresos para sancionar a Irán: Obama


Se multiplican contactos para que ONU tome represalias.

LA COMUNIDAD internacional avanza “bastante rápido” hacia la imposición de nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, luego de que Teherán comenzara a enriquecer uranio a un nivel más alto, aseguró ayer el presidente estadounidense Barack Obama.

El líder estadounidense también se refirió en declaraciones en la Casa Blanca al juego de ajedrez diplomático que involucra el endurecimiento del régimen de sanciones contra la República Islámica, elogiando a Rusia por su respuesta, pero expresando incertidumbre por la posición de China.

"Está avanzando bastante rápido", dijo en referencia al endurecimiento del régimen de sanciones.

"Pese a la postura de que el poder nuclear es sólo para uso civil (...) ellos de hecho continúan buscando un camino que conduzca al armamento, y eso no es aceptable por la comunidad internacional", agregó.

Entre tanto Irán mantiene su desafío a Occidente al empezar a enriquecer uranio al 20%, insuficiente para la fabricación de armas nucleares, y afirmó que deja abierta la puerta a un acuerdo de intercambio de combustible nuclear con las grandes potencias.

"Hemos empezado hoy a enriquecer uranio al 20% en una cascada aparte (de centrifugadoras) en la planta de Natanz (centro)", declaró el jefe de la Organización iraní de Energía Atómica, Alí Akbar Salehi, a la agencia Isna.

Precisó que esta cascada de 164 centrifugadoras, "más a escala de un laboratorio" que de una fábrica, producirá "3 a 5 kilos de uranio enriquecido al 20% por mes para el reactor de investigación de Teherán, lo que es el doble de nuestras necesidades".

La decisión de lanzar el proceso de enriquecimiento al 20% fue notificado el lunes a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuyos observadores se encontraban el martes en la planta de Natanz.

La AIEA afirmó en Viena, donde tiene su sede, que es pronto para detallar lo que vieron sus inspectores.

Irán dice haber tomado esta decisión a raíz del bloqueo de las negociaciones con el grupo de los Seis (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) sobre la entrega a Teherán del combustible que necesita para su reactor de investigación médica.

El uranio poco enriquecido (entre 3 y 5%), ya producido por Irán, se utiliza como combustible en las centrales nucleares. Para permitir la fabricación de una bomba atómica tendría que estar enriquecido al 90%.

El anuncio iraní suscitó airadas reacciones de las potencias occidentales, que temen que Irán trate de dotarse del arma atómica escudándose en un programa nuclear civil, lo que Teherán ha negado reiteradamente.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, abogó por la adopción de una resolución de la ONU sobre nuevas sanciones contra Irán "en las semanas que viene, no en los próximos meses".

Francia dijo que era el momento "de la adopción de sanciones fuertes" e Israel, enemigo acérrimo de Irán, llamó a la comunidad internacional a imponer a este país "sanciones paralizantes".

Incluso Rusia, considerado un aliado de Irán, estimó que la decisión iraní hacía emerger "dudas" sobre sus ambiciones nucleares.
Por el contrario, China, que dispone de derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, abogó en favor de "un consenso".

El ministro de Relaciones Exteriores turco Ahmet Davutoglu propuso la vía diplomática para resolver esta crisis y anunció que la próxima semana viajará a Irán./AFP


No hay comentarios: