miércoles, 10 de febrero de 2010

Seguir con el poder en Brasil, desafío del PT


SIN LA opción de reelegir a su líder histórico Luiz Inácio Lula da Silva, el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que hoy cumple 30 años, se enfrenta al reto de conservar el poder.

El partido de la estrella roja fue creado en medio de históricas huelgas hacia el final de la dictadura, el 10 de febrero de 1980. Liderado por el entonces obrero metalúrgico, Lula da Silva, la formación tiene fuertes raíces en el sindicalismo, la izquierda intelectual y movimientos sociales.

"Fue un partido diferente en Brasil porque surgió con una base social muy fuerte", recuerda el sociólogo y politólogo de la Universidad de Brasilia (UNB) Rodolfo Teixeira. El PT ha guardado su fiesta de treinta años para su IV Congreso nacional, que se realizará del 18 al 20 de febrero en Brasilia.

En ese marco, prevé aclamar por primera vez una candidatura presidencial diferente a la de Lula. Se trata de la dama de hierro que conduce su gobierno, la ministra jefa de gabinete Dilma Rousseff, de 62 años.

Su nominación no surgió del consenso del partido sino de los designios del popular mandatario quien, por la legislación brasileña no puede competir por un tercer mandato consecutivo.

Su principal contendiente será la socialdemocracia que gobernó Brasil antes que Lula.
El PT resistirá bien sin Lula como candidato porque, a diferencia de una década atrás, "ahora podemos mostrar logros tangibles de un gobierno del que estamos orgullosos", afirmó el nuevo presidente del partido, José Eduardo Dutra.

Las elecciones de octubre, sin embargo, serán una prueba de fuego para este partido que creció enormemente en el interior del país pero sin asumir el control de los gobiernos de los principales estados.

También tendrá una ardua competencia en la conquista del Congreso, e incluso ganando la presidencia, requerirá de mucha estrategia para no quedar relegado por los múltiples aliados de Lula, grandes y pequeños partidos de centro, izquierda y derecha.

"El PT tiene grandes posibilidades de mantenerse en el poder los próximos 12 años (con Dilma Rousseff y después de 2014 de nuevo con Lula). Eso porque este gobierno se mantuvo muy bien en las áreas económica y social, con programas de transferencia de renta que benefician a 50 millones de brasileños, pero también porque la oposición no va muy bien", dijo Teixeira./AFP


No hay comentarios: