martes, 9 de febrero de 2010

Ultimátum de sindicatos aliados al presidente Evo


SI EL presidente Evo Morales no restituye como candidato a la gobernación de La Paz, para las elecciones de abril, a un dirigente aymara que fue obligado a dimitir por conducir ebrio, dos sindicatos campesinos, aliados del Jefe de Estado, realizarán un bloqueo de rutas en todo el país.

El líder indígena Félix Patzi, el más firme aspirante a ganar los comicios de abril próximo, tuvo que dimitir hace una semana como postulante a la Gobernación de La Paz por el oficialismo, luego de que la Policía lo detuviera por manejar en estado de ebriedad y le retirara la licencia de conducir.

Tras la renuncia -que no fue oficializada ante el tribunal electoral-, dos influyentes sindicatos campesinos decidieron, en un cabildo público en el poblado de Patacamaya, 100 km al sur de La Paz, ratificar la postulación de Patzi y pedir a Morales que lo ratifique en la candidatura.

El oficialismo había dicho en los últimos días que estaba a la búsqueda de un sustituto y que restituir a Patzi, un intelectual aymara, era irrevisable.

Los dos sindicatos agrarios, la Federación de Campesinos de La Paz y la Federación Sindical de Mujeres Campesinas de La Paz, le aplicaron además a Patzi una sanción, tras un proceso interno que ellos denominan "justicia comunitaria".

La justicia comunitaria, reconocida por la Constitución del país aunque aún en fase de reglamentación, es un proceso abreviado, oral y público, donde las autoridades de una comunidad enjuician a las personas, en trámites que son reconocidos por la justicia ordinaria.

Como forma para resarcir el delito de conducir en estado de ebriedad, el cabildo sancionó a Patzi a la pena de fabricar 1.000 adobes (masa de barro mezclada con paja en forma de ladrillo) para la comunidad andina de Patacamaya, además de que el afectado pida perdón al presidente de manera pública.

Durante el evento campesino, retransmitido por televisión, Patzi solicitó con lágrimas a Morales disculpas y pidió continuar en la carrera electoral.

"Hermano Presidente, sé que te he fallado, pero (...) si renuncio, me hacen ver como si hubiera traicionado a las 20 provincias (campesinas del departamento de La Paz). Perdóname, señor Presidente", dijo el dirigente aymara en tono compungido.

El cabildo indígena -según reportó el diario La Razón- también resolvió un corte de rutas, si la demanda no es aceptada por el presidente Morales./AFP


No hay comentarios: