miércoles, 3 de febrero de 2010

Chávez: estoy dispuesto a gobernar hasta el 2021


Vaticina aplastante derrota de la oposición en regionales de septiembre.

CON EL anuncio de que está dispuesto a gobernar 11 años más para afianzarlos logros de su proyecto socialista, pero aclarando que “si el pueblo quiere”, el presidente venezolano Hugo Chávez celebró ayer el undécimo aniversario de su investidura como jefe de Estado.

"Tengo 55 años y 11 años de presidente. En los próximos 11 años, prometo cuidarme un poco más y si ustedes lo quieren, dentro de 11 años tendré 66 años, Dios mediante, 22 de presidente", declaró Chávez ante miembros de su gobierno y centenares de asistentes que estallaron en aplausos y vítores en un teatro de Caracas.

"Y en los otros 11 años que vienen después ya no quiero ni pensar porque tendré 77 años y 33 de presidente. Sería como demasiado tiempo, ¿no les parece?", preguntó el jefe de Estado, obteniendo un sonoro "¡No!" de los asistentes.

"Es un niño todavía nuestro gobierno, es una niña todavía", dijo el mandatario.
Chávez, que terminará su segundo mandato en 2012, ya anunció que prevé ser candidato para un tercero, después de que una enmienda a la Constitución le abriera en febrero de 2009 las puertas para optar a un nuevo periodo.

Durante su prolongado discurso, el presidente Chávez afirmó también que la "revolución bolivariana" que lidera en Venezuela se extenderá por 900 años, para que su país "se desquite" por los últimos 90 años del siglo XX en que gobernaron "los oligarcas" apoyados por el "imperio yanqui".

"Esta revolución llegó para gobernar 900 años, para desquitarnos por los 90 años aquéllos", declaró Chávez durante la conmemoración del undécimo aniversario de su investidura como presidente de Venezuela.

"Novecientos años les faltan. Burgueses, sigan resistiendo que les faltan 900 años nada más", añadió. "Después de 900 vendrán 900 más, pero más nunca volverán los oligarcas a gobernar a Venezuela, más nunca volverán los yanquis a gobernar a Venezuela", insistió.

Chávez afirmó que con el inicio de la dictadura de Juan Vicente Gómez en 1908 y hasta su elección como presidente en 1998 pasaron "90 años de coloniaje" en los que "se logró imponer durante todo ese siglo" el dominio de la oligarquía y de Estados Unidos.

Fue una época en la cual "la historia venezolana comienza a ser teñida por el petróleo", aseguró Chávez.

El presidente afirmó que el 23 de enero de 1958, cuando un movimiento cívico militar derrocó la dictadura del general Marco Pérez Jiménez, nuevamente los oligarcas "cobardes, se arrodillaron ante el imperio y entregaron la patria".

Esa fecha marcó el inicio en Venezuela de un sistema democrático bipartidista que se extendió por cuatro décadas, contra el que Chávez se alzó con un fallido golpe de Estado el 4 de febrero de 1992 acusándolo de "corrupto".

De otra parte prometió que la oposición será derrotada con "mayoría aplastante" en las próximas elecciones parlamentarias de septiembre, por lo que llamó al pueblo "a la ofensiva en todos los lugares".

"Vamos a ganar la Asamblea Nacional (Parlamento) el 26 de septiembre con mayoría aplastante. Vamos a derrotar a los golpistas, a los fascistas en la calle", dijo Chávez aludiendo a la oposición, que según él busca derrocarlo reeditando el golpe de Estado que en 2002 lo alejó del poder durante dos días.

El próximo 26 de septiembre Venezuela celebrará elecciones para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento), actualmente dominada por el oficialismo. En 2012 se realizarán los comicios presidenciales, en los que Chávez espera obtener un tercer mandato gracias a una reforma constitucional de 2009 que permite la reelección ilimitada de todos los cargos.


No hay comentarios: