miércoles, 3 de febrero de 2010

Intenso lobby en Congreso de EU por Plan Colombia


Representante de Bogotá en Washington, Carolina Barco, dice que el recorte en las ayudas estaba previsto.

TRAS LA presentación del presupuesto para 2011 por parte del presidente Barack Obama, en el que se estipula un recorte de 50 millones de dólares de ayudas para el Plan Colombia, el Gobierno de Bogotá anunció que desplegará una gran ofensiva en el Congreso de Estados Unidos, con el fin de que allí se presenten otros recortes.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, el canciller, Jaime Bermúdez y la embajadora en Estados Unidos, Carolina Barco, presentarán ante el Congreso de EU, los resultados y avances en materia social por parte del programa presidencial, Acción Social y así darles a conocer a los congresistas norteamericanos que este programa no se debe perjudicar por el recorte presupuestal que anunció el presidente Barack Obama.

Según afirmó, Carlos Molano, director de Acción Social, la idea fundamental de esta visita de funcionarios nacionales al Congreso de EU es evitar que se hagan recortes presupuestales en los programas sociales que se han implementado hasta el momento en Colombia, por parte de la Presidencia de la República.

Molano afirmó que sí se cumple con el pronunciamiento del presidente Obama de recortar presupuesto del Plan Colombia, las áreas que se verían afectadas serían la de justicia y la militar.

Por su parte, la embajadora Carolina Barco dijo que la reducción de la ayuda económica para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, era algo esperado.

“Esto era previsible”, dijo Barco al comentar la presentación el lunes de la partida de 465 millones de dólares para 2011 para el Plan Colombia, contra algo más de 540 millones que fueron asignados para 2010.

“Aunque todos quisiéramos más plata para luchar contra el narcotráfico, desafortunadamente esa era una realidad”, añadió la Embajadora.

La diplomática atribuyó la reducción a que el presidente Obama “está tratando de recortar el déficit” de Estados Unidos.

Barco reveló que “desde hace tres años venimos hablando con el gobierno americano y definiendo esos ajustes para que Colombia vaya asumiendo el manejo (del Plan) en la medida en que nuestras instituciones están más fuertes”.

“Esto se ha hecho de una manera coordinada, acordada y además de una manera generosa por parte de los Estados Unidos”, añadió.

Destacó que los recursos para 2011 Bogotá podrá manejarlos con "mayor flexibilidad", porque según explicó podrá usarlos para erradicación manual o fumigación de los cultivos ilícitos.

A su vez el embajador de EU, William Brownfield, afirmó que el Plan Colombia tendrá una reducción del 19 por ciento por la decisión de su Gobierno de recortar todos los gastos y no como un castigo al Gobierno colombiano.

El diplomático afirmó que su Gobierno sigue apoyando a Colombia, pero que ahora tendrán que ser más eficientes en el manejo de los recursos.

Agregó que está financiado el Plan en su totalidad hasta septiembre del presente año y resta esperar la decisión que tomará el Congreso de su país sobre los nuevos recursos.

Señaló que no es un retaliación por el escándalo de los falsos positivos y que por el contrario en Colombia se está trabajando para ubicar ese tipo de situaciones.

Por su parte el Comandante de las Fuerza Militares, el General Fredy Padilla de León, dijo que Colombia ha venido asumiendo algunos gastos del Plan Colombia y agradece la ayuda que seguirá enviando el Gobierno Norteamericano.

Desde el año 1999 durante el Gobierno del presidente Andrés Pastrana, Colombia acordó con Estados Unidos el Plan Colombia como una estrategia antinarcóticos y para terminar el conflicto armado.


No hay comentarios: