viernes, 26 de febrero de 2010

Chávez invita a Uribe a “conversar como caballeros”


A SENTARSE a “conversar como caballeros” y a “discutir bien”, invitó el presidente venezolano Hugo Chávez a su homólogo colombiano Álvaro Uribe, tras el incidente en la Cumbre de Río, en Cancún.

Chávez, se declaró “dispuesto” a reunirse con Uribe, para tratar de mejorar la relación entre ambos países.

El Mandatario venezolano reiteró que lamentaba el altercado de esta semana, pero también denunció una campaña “permanente” de Colombia para crear “animadversión” respecto a Venezuela.

“No quiero ahondar más. Quiero pasar la página. Fue lamentable”, aseguró en una rueda de prensa.

“Estamos en las mejores condiciones de sentarnos a conversar y poner las cosas sobre la mesa. Pero la condición sine qua non es que cesen las agresiones. Siempre que hemos dicho algo contra Colombia fue defendiendo nuestra soberanía”, agregó el mandatario.

“Ese lamentable acontecimiento lo he atribuido a muchas presiones que debe cargar Uribe desde dentro de su país y desde fuera, porque no es fácil ser anfitrión del imperio”, dijo el mandatario, refiriéndose a la presencia militar de Estados Unidos en Colombia.

En la Cumbre de Cancún (México), celebrada entre lunes y martes y en la que participaron 32 países de América Latina y el Caribe, se produjo una fuerte discusión entre Chávez y Uribe, cuando éste acusó a su par de llevar a cabo un bloqueo comercial a los productos colombianos y luego que el Jefe de Estado colombiano le dijera a Chávez “quédese, sea varón”.

Finalmente, se decidió que un grupo de países amigos mediará entre Colombia y Venezuela.

“Nos llamaron como a los niños que se portan mal en el colegio, nos llevaron ante la dirección”, bromeó Chávez. Y explicó que “Uribe parecía uno de esos boxeadores que no escuchan la campana”.

“Ambos quedamos pendientes de las gestiones del grupo de amigos. Ya veremos qué pasa. Mi posición siempre es proclive al entendimiento, a la paz y al respeto de la soberanía de cada quien”, agregó.

Uribe, por su parte, confió también en que la mediación del Grupo de Río sea eficaz.

“Esperamos que esa mediación de los países del Grupo de Río pueda ser una mediación eficaz2, dijo Uribe.

Uribe señaló además que “los países del Grupo de Río propusieron un acuerdo y Colombia lo aceptó: que los gobiernos de Colombia y Venezuela se abstengan de dar declaraciones, para facilitar la tarea de mediación”.

Venezuela congeló en julio de 2009 las relaciones políticas y económicas con Colombia, en rechazo a un acuerdo militar que Bogotá firmó en octubre pasado con Estados Unidos.


No hay comentarios: