jueves, 25 de febrero de 2010

En Venezuela se restringen libertades fundamentales: CIDH


LA FALTA de separación de los poderes y las “serias restricciones” a los derechos humanos, han debilitado el Estado de Derecho en Venezuela, denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe divulgado ayer.

En el informe de casi 300 páginas, la CIDH observa un "debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela" que "ha tenido como consecuencia serias restricciones al pleno goce de los derechos humanos" en el país.

El Estado no ha "garantizado a todas las personas el pleno ejercicio de sus derechos con independencia de su posición frente a las políticas del gobierno" del presidente Hugo Chávez.

"Se está utilizando el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política", reporta la Comisión.

Como ejemplos, la CIDH señala la inhabilitación por parte de la Contraloría General de 260 candidatos, la mayoría opositores, para las elecciones regionales de 2008, mientras que a varios funcionarios electos en esos comicios les fueron restringidas sus funciones.

La CIDH destaca que este informe fue elaborado sin una visita de observación a Venezuela, toda vez que el gobierno de Chávez se niega a permitirla desde 2002.

Precisamente desde 2002 el organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha incluido a Venezuela en un capítulo en su informe anual que dedica a aquellos países del continente donde los derechos humanos estarían más comprometidos.

La negativa del gobierno de Chávez a permitir la visita "debilita seriamente el sistema de protección colectivo" creado por la OEA, considera la CIDH.

La comisión subraya la falta de "condiciones para que los defensores de derechos humanos y los periodistas ejerzan libremente su labor" en Venezuela.

La CIDH reconoce los avances del gobierno de Chávez en materia social, económica y cultural, pero indica que en aras de cumplir con las demandas de la población en estas áreas "no puede sacrificarse la vigencia de otros derechos fundamentales".

La comisión identifica también en Venezuela restricciones a manifestaciones pacíficas, un "ambiente hostil" contra la oposición, inseguridad ciudadana, estado precario de los presos y, sobre todo, "la impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos"./AFP


No hay comentarios: