miércoles, 24 de febrero de 2010

Dan por superado choque entre Uribe y Chávez


Mandatario venezolano dejó abierta la posibilidad de reabrir compras a Colombia y normalizar relaciones.

RESTANDO TRASCENDENCIA al fuerte encontrón que sostuvieron los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, el lunes anterior en la cumbre de Río, celebrada en Cancún, Méjico, el canciller colombiano Jaime Bermúdez indicó que lo importante es que hay un mecanismo para dialogar sobre las diferencias que separan a ambas naciones.

“Aquí lo que cuenta es la decisión de fondo. Hay un mecanismo para trabajar los temas entre Colombia y Venezuela, y a Colombia le interesa porque queremos hablar de verdad sobre los temas graves que están ocurriendo y poderlos tramitar directamente”, dijo el Ministro.

A su turno, el Presidente venezolano pareció coincidir en la intención del Gobierno colombiano de dar por 0superado el incidente de los dos gobernantes y mirar hacia adelante en la intención de recomponer las difíciles relaciones que las dos naciones han sostenido en los dos últimos años.

Chávez expresó ayer en la tarde en Cancún que “nos dijimos lo que había que decir”, para luego remarcar: “Si el altercado sirvió de catarsis, bienvenido”.

Chávez culminó diciendo a los periodistas que está dispuesto a analizar la posibilidad de que se reabran las compras de Venezuela a Colombia y a dar los pasos para volver a la normalidad de las relaciones bilaterales.

Ecuador

De igual manera, el canciller Bermúdez se mostró complacido con la reunión que sostuvo el presidente Uribe con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa en el marco de la Cumbre.

Según Bermúdez, hay un buen ambiente y voluntad para la normalización de las relaciones entre los dos países.

Hay “voluntad de los dos presidentes de avanzar y propender por la normalización de las relaciones; y dos, hay una metodología para trabajar para tramitar los temas sensibles. Y en eso vamos a avanzar”, expresó Bermúdez.

Bermúdez además anunció que los dos presidentes instruyeron a los cancilleres “en hacer esa reunión cuanto antes, y vamos a trabajar en ese sentido”.

Reaccionan presidenciables

Un rechazo a la pelea verbal que sostuvieron los mandatarios Álvaro Uribe y Hugo Chávez, el lunes en la cumbre de Río, manifestaron los candidatos y precandidatos a la Presidencia.

El ex alcalde medellinense Sergio Fajardo manifestó que dos presidentes nunca se deben enfrentar en el terreno de la ofensa personal. Dijo que las relaciones internacionales deben estar por encima de las relaciones personales.

El candidato presidencial Gustavo Petro, del Polo Democrático, calificó como una “atarvanería” el encuentro entre Chávez y Uribe, ya que ellos representan a dos naciones y no se pueden tomar represarías de tipo personal con un asunto tan serio.

El ex alcalde bogotano Antanas Mockus, precandidato a la presidencia por el Partido Verde, afirmó que todos los seres humanos experimentan emociones, pero se debe saber afrontarlas para que no afecten a terceros.

Rafael Pardo, candidato por el Partido Liberal, respaldó el tema de fondo que ha causado el enfrentamiento, que es el “sabotaje” económico por parte de Venezuela, pero en cuanto a los términos que se usaron durante la discusión dijo que no es conveniente insultar a otro Mandatario.

El precandidato presidencial conservador Andrés Felipe Arias manifestó que Uribe no solo tiene el derecho, sino el deber de reclamar por un embargo que está afectando al pueblo colombiano, ya que “son muchos los puestos de trabajo que se han perdido por el cierre arbitrario e ilegal del mercado venezolano”.

La aspirante presidencial Noemí Sanín señaló que apoya “al Presidente en materia internacional. En general tenemos un gran Presidente, ha hecho un Gobierno histórico. El estilo hace al hombre; yo quiero rodear a mi Presidente y a los intereses de Colombia”.


No hay comentarios: