martes, 23 de febrero de 2010

Inicia exploración petrolera británica en las Malvinas


Canciller Taiana se reúne mañana con Ban Ki Moon.

EXACERBANDO el clima de tensión creciente con Argentina, la compañía petrolera británica Desire Petroleum inició sus operaciones de prospección frente a las Malvinas con la perforación de un primer pozo, en momentos en que se confirmó que mañana, el secretario general de la ONU recibirá al canciller del país austral, quien protestará formalmente por ese hecho.

"La perforación está siendo efectuada a una profundidad estimada de 3.500 metros", indicó la firma Desire Petroleum PLC en un comunicado enviado al London Stock Exchange.

Desire Petroleum dijo que las operaciones comenzaron en el pozo Liz 14/19-A a las 14H15 GMT. Es la primera de las cuatro perforaciones que tiene previstas este año.

"Se espera que las operaciones de perforación demoren unos 30 días, y se hará un nuevo anuncio una vez que la perforación haya sido completada", precisó la empresa.

Se estima que hay 60.000 millones de barriles de petróleo en la zona, pero según un portavoz de Desire Petroleum el volumen comercialmente explotable sería mucho menor y la extracción no arrancaría hasta dentro de unos años.

En 1982, Argentina perdió una corta y sangrienta guerra contra Gran Bretaña por la posesión de este archipiélago del Atlántico sur. El conflicto duró 74 días y costó la vida a 649 soldados argentinos y a 255 británicos.

En Argentina se hicieron oír en los últimos días voces indignadas ante la inminencia de las operaciones de perforación británicas.

La tensión aumentó la semana pasada, cuando el gobierno argentino emitió un decreto que obliga a todos los barcos que surcan aguas jurisdiccionales argentinas a solicitar un permiso de Buenos Aires para ir a las Malvinas.
Argentina también busca apoyos regionales.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que en la Cumbre del Grupo de Río en Cancún (México), con participación de 25 mandatarios latinoamericanos y caribeños, se le demandará a Gran Bretaña restituir las Malvinas a Argentina.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que Argentina "no estará sola" en caso de un nuevo conflicto bélico con Gran Bretaña y exhortó a la reina Isabel II de Inglaterra a entregar el control del archipiélago a Buenos Aires.

"Mira tú Inglaterra, ¿hasta cuándo vas a estar tú en las Malvinas? Reina de Inglaterra, a ti te hablo, reina de Inglaterra ya se acabaron los imperios, ¿no te has dado cuenta reina de Inglaterra? Devuélvele las Malvinas al pueblo argentino", lanzó el domingo Chávez en su programa de radio y televisión.

El vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, subrayó que el Reino Unido tendrá que "negociar" con Argentina la soberanía de las Malvinas, cuando afronte dificultades para desarrollar la actividad petrolera en las islas.

Finalmente se informó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibirá mañana al canciller argentino, Jorge Taiana, quien protestará por la exploración británica en aguas territoriales de las mencionadas islas y cuya soberanía reclama su gobierno.

Argentina y Gran Bretaña libraron una guerra de 74 días en las Malvinas en 1982 que terminó con la rendición de las tropas de la entonces dictadura militar, pero desde el retorno a la democracia, en 1983, el país sudamericano apela a la vía diplomática./AFP


No hay comentarios: