martes, 23 de febrero de 2010

Uribe en Cancún: agarrón con Chávez, distensión con Correa


Crearán comisión de países amigos y personalidades para superar diferencias colombo-venezolanas.

UN FUERTE cruce de acusaciones, hasta llegar a los insultos, (según revelaron fuentes diplomáticas) sostuvieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Colombia, Álvaro Uribe, durante el almuerzo de ayer en Cancún tras instalarse la cumbre del Grupo de Río, a la que asisten 31 Jefes de Estado o de Gobierno.

Según fuentes diplomáticas, el encontronazo se registró cuando el presidente Uribe reclamó a su homólogo venezolano por el bloqueo comercial de ese gobierno a Colombia y lo comparó con el que Estados Unidos ejerce sobre Cuba.

“En la reunión privada de jefes de Estado el presidente Uribe le reclamó a Chávez por el embargo comercial de su país a Colombia. Este reclamo no le gustó a Chávez, que se puso de víctima, acusó a Colombia de mandarlo a matar a través de paramilitares y amenazó con retirarse de la reunión”, señaló la fuente, que pidió el anonimato.

“Molesto, Uribe le gritó: ‘Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente’”, enfatizó la fuente, quien a renglón seguido agregó que la respuesta de Chávez fue “vete al carajo”.

La acalorada discusión terminó cuando intervino el mandatario cubano, Raúl Castro, y les preguntó que cómo era posible una discusión así en una cumbre de unidad latinoamericana.

Acto seguido tanto el presidente anfitrión, el mexicano Felipe Calderón como otros Jefes de Estado sostuvieron encuentros privados tanto con Uribe como con Chávez para buscar solución al fuerte impase.

En ese sentido, Calderón aseguró que Colombia y Venezuela deben buscar “mecanismos de diálogo respetuoso” para superar sus diferencias e insistió en que el diálogo debe estar dirigido a “evitar señalamientos y recriminaciones” entre países hermanos.

Así informó que el Grupo de Río designará una comisión que mediará y ayudará a superar las diferencias entre Colombia y Venezuela.

“Queremos que haya “mecanismos de diálogo respetuoso, uno de ellos es la relación entre Venezuela y Colombia, un diálogo que va a ser impulsado por el apoyo de países amigos”, añadió el presidente mexicano.

El presidente Uribe dijo anoche desde Cancún que acepta la comisión mediadora que determinó la Cumbre y que contiene dos puntos: primero, “que los países, los Gobiernos, cesarán las intervenciones públicas que hagan daño. Lo aceptamos en los términos en que lo diga la Declaración del Grupo de Río, el Presidente de México”.

Y, segundo, “que se buscará un grupo de países, de personalidades, de instituciones, de confianza de Venezuela y de Colombia, que ayuden a superar estas diferencias”.

Anoche el presidente Chávez dijo que también aceptaba la comisión propuesta por el Grupo de Río y destacó que debe haber diálogo para “recuperar la confianza” y retomar unas “relaciones transparentes”.
Distensión con Ecuador

Después del incidente, al que no hizo referencia alguna, el presidente Uribe sostuvo la programada reunión privada con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, de la que destacó el “buen espíritu” de la misma.

Al concluir la cita, el presidente Uribe pidió al canciller Jaime Bermúdez que resumiera a los periodistas las conclusiones del encuentro.

“En lo fundamental, los Presidentes reiteraron la voluntad de avanzar en los mecanismos que permitan normalizar las relaciones, sabiendo que hay una hoja de ruta establecida por la voluntad de los dos Presidentes y acordada entre los dos Cancilleres, que implica que hay una comisión de asuntos sensibles, donde se tratan los temas de interés y las preocupaciones de lado y lado”, informó Bermúdez.

También dijo que “se acordó convocar lo antes posible esta comisión, que además cuenta con el apoyo de la OEA, para precisamente tramitar estos temas sensibles. Eso permite que haya un mecanismo idóneo para tratar estos temas y podamos seguir avanzando en normalizar las relaciones cuando a bien lo tengan los Presidentes”.


No hay comentarios: