lunes, 22 de febrero de 2010

Expectativa por el encuentro entre Uribe y Correa


Los mandatarios se verán en la Cumbre del Grupo de Río, en México. La diplomacia, tema central.

Tal como ocurrió hace dos años en Santo Domingo, República Dominicana, esta vez la Cumbre del Grupo de Río estará enmarcada por la tensión diplomática entre Colombia y Ecuador.

Entre hoy y mañana, en Cancún, México, será punto de encuentro para los presidentes latinoamericanos y sus comitivas que decidan asistir al importante evento.

Allí los mandatarios Álvaro Uribe y Rafael Correa, sostendrán su primer diálogo bilateral luego del rompimiento de relaciones en el 2008, por cuenta del bombardeo al campamento de ‘Raúl Reyes’ en territorio ecuatoriano.

Las expectativas de la reunión son bastantes. Aunque desde la semana pasada ambos gobiernos confirmaron el encuentro, las más recientes declaraciones de Correa dejaron un manto de incertidumbre en el ambiente.

“Hay muchas cosas a las que se comprometió el presidente Uribe que no ha cumplido. Nosotros no podemos restablecer completamente relaciones hasta no tener todas las satisfacciones del caso”, dijo el mandatario del país vecino, refiriéndose a la información sobre quiénes y cómo bombardearon la zona de Angostura el 1 de marzo de 2008.

“Tampoco las copias de los benditos discos duros de las computadoras de ‘Reyes’”, agregó.

Al respecto algunos ex cancilleres colombianos consideraron “desafortunadas” las palabras de Correa, teniendo en cuenta que ya se venían dando pasos hacia la normalización de las relaciones.

El ex ministro Camilo Reyes señaló que es hora de aplicar la diplomacia, “para no echar hacia atrás en lo ya logrado”, e hizo un llamado a ambos países para que manejen con “prudencia” sus relaciones.

Justamente el viernes pasado el Presidente Uribe aseguró que él y sus compañeros del Gobierno tienen toda la voluntad para fortalecer los lazos binacionales.

“Cuando mejoran las relaciones con los vecinos gozamos, que cuando tienen dificultades nos angustiamos y sufrimos”, dijo el Primer Mandatario.

Para Augusto Ramírez Ocampo la situación no es tan grave y si bien reconoce que las palabras de Correa pueden “calentar los ánimos” de nuevo, señaló que el encuentro en Cancún será la oportunidad para retomar el camino del diálogo.

Por su parte, el analista político Enrique Serrano calificó las palabras de Correa como una forma de “buscar protagonismo”, por lo que no deben tomarse como una agresión.

Otros temas de agenda

Junto a Uribe y Correa estará la mayoría de presidentes de América Latina, por lo que la agenda de temas a tratar será amplia.

La reintegración de Honduras a la OEA, así como las ayudas a Haití, son algunos de los aspectos que ocuparán el tiempo de los mandatarios.

Justamente el gran ausente de la jornada será el presidente hondureño, Porfirio Lobo, cuya elección no ha sido reconocida por buena parte del continente, tras el golpe de Estado que dejó fuera del poder a Manuel Zelaya.

A la cita también asistirán dos de los jefes de Estado elegidos recientemente: Sebastián Piñera, de Chile, y la Laura Chinchilla, de Costa Rica.

Cancilleres iniciaron encuentro

Un total de 31 cancilleres de los países del Grupo de Río inauguraron el sábado su reunión oficial, previa cumbre de presidentes.

Los ministros de Relaciones Exteriores tienen la encomienda de ultimar los detalles de lo que será el documento final de la Cumbre, que plasmará los compromisos de cada país para el desarrollo de la región.

El dato

Un total de 32 países estarán entre hoy y mañana reunidos en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, para hacer parte de la Cumbre del Grupo de Río.


No hay comentarios: