sábado, 6 de febrero de 2010

Esperan que recorte de ayuda de EU no sea tan drástica


Colombia espera que el Congreso de Estados Unidos vote una reducción de su ayuda para 2011 menor a la planteada en el presupuesto que presentó el presidente Barack Obama.

Así lo señaló el ministro de la Defensa, Gabriel Silva, antes de emprender un viaje a Washington, donde hará lobby.

“La disminución de la ayuda que se anunció no se ha votado todavía. Esperamos que en el legislativo el resultado sea menos desfavorable”, señaló Silva.

El Ministro aludió al recorte de fondos para el Plan Colombia contra las drogas y la insurgencia propuesto esta semana por Obama. En 2010 están previstos desembolsos por 540 millones de dólares y en 2011 por 465 millones de dólares.

El presidente Álvaro Uribe consideró que esa reducción será compensada con el acuerdo con Estados Unidos, que le permite a tropas de ese país operar desde siete bases militares colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

“Creo que estas disminuciones del Plan Colombia en alguna forma se van a compensar, y el Plan Colombia en alguna forma se va a extender, gracias a ese acuerdo de cooperación”, dijo.

El ministro Silva indicó, sin embargo, que la reducción en la asignación de fondos al Plan Colombia, que desde 2000 ha vertido más de 6.000 millones de dólares, es algo que viene ocurriendo “desde hace tres años”.

Además, aseveró que “en cinco o diez años los colombianos debemos asumir por completo la responsabilidad de nuestra defensa”.

“El mensaje que queremos llevar es que Colombia es el mejor aliado y el mejor socio en la política de Estados Unidos para América Latina”, puntualizó el ministro en declaraciones a periodistas, con ocasión de la visita que realizará a Washington entre hoy y el 11 de febrero.

Silva se felicitó de que “el Plan Colombia, que era visto en Washington como una política de (ex mandatario George W.) Bush y los republicanos, hoy en día es aceptada y respaldada plenamente por el gobierno demócrata de (presidente Barack) Obama”.

“Vamos a explicar los resultados” del Plan Colombia, dijo Silva al referirse a su visita a Washington en la que tiene programadas entrevistas con 18 congresistas, en su mayoría de demócratas.

“Colombia recibe cooperación, pero es el país que más cooperación da en América Latina. Se trata de un diálogo para hacer ver a los miembros del Congreso que Colombia es un actor fundamental en la política de seguridad de Estados Unidos en la región”, añadió.

Silva aseguró que “Colombia ha mostrado unos resultados que lo vuelven un país definitivo en la cooperación regional en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y esa experiencia que hemos acumulado la queremos poner a disposición de la región en cooperación con Estados Unidos”.


No hay comentarios: