sábado, 6 de febrero de 2010

Desempleo en EU y crisis de Eurozona desploman Bolsas


Además de los problemas de deuda en Europa, el pesimismo golpeó a los mercados por el alza del número de nuevos desocupados estadounidenses.

Los temores por la situación financiera de países de la zona euro e inquietudes por datos de empleo en Estados Unidos provocaron ayer fuertes caídas en las Bolsas asiáticas, europeas y latinoamericanas.

De su lado, la Bolsa de Nueva York abrió en ligera alza, al día siguiente de su peor sesión en siete meses, tras la publicación de las mitigadas cifras mensuales de empleo en Estados Unidos: el Dow Jones ganaba 0,05% y el Nasdaq 0,37%.

En Europa, la Bolsa de París cayó 3,40%, Londres -1,53% y la de Francfort -1,79%. Las tres principales plazas financieras de Europa habían sufrido pérdidas de entre 2,17 y 2,75% el jueves.

La de Madrid, que se había desmoronado 5,94% la víspera, limitó sus pérdidas y cayó 1,53%.

España es, junto a Grecia y Portugal, uno de los países de la Eurozona cuyas finanzas públicas provocan la inquietud de los mercados.

Por su parte, la moneda europea cayó por debajo de 1,36 dólares por primera vez desde mayo de 2009, lastrada esencialmente por la preocupación que suscitan las dificultades presupuestarias de varios países europeos, entre ellos España.

La moneda única usada por 16 países de la Unión Europea (UE) se desplomó hasta los 1,3595 dólares hacia las 16H45 GMT, un mínimo desde el 20 de mayo de 2009, contra 1,3726 dólares el jueves a las 22H00 GMT en Nueva York.

Un poco más tarde se negociaba en torno a los 1,3613 dólares.

"Han sido 24 horas funestas para los mercados globales, porque las Bolsas, las materias primas y las monedas han caído en todo el mundo (...) debido a que los inversores han abandonado los activos de riesgo en beneficio de la seguridad relativa del dólar", comentó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Las Bolsas de Asia también se vieron golpeadas por el nerviosismo de los inversores.
Tokio cerró con pérdidas de 2,78%, Hong Kong de 3,33%, Seúl de 3,05%, Shanghai de 1,87% y Sidney de 2,32%.

En América Latina, la Bolsa de Valores de Sao Paulo operaba en fuerte caída de 3,14% a media jornada, con su principal indicador, el Ibovespa, en 61.927 puntos.

De su lado, la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una pérdida de 1,78%, equivalente a 543,93 unidades menos que al cierre del jueves, ubicando su principal indicador en 30.059,78 puntos.

Las Bolsas latinoamericanas también habían sufrido el jueves, con caídas de 4,73% en Sao Paulo, 2,18% en México, 3,81% en Buenos Aires y 2% en Santiago.

"Las inquietudes son mundiales, el sentimiento de los inversionistas está marcado por los problemas de deuda de Grecia, España y Portugal", explicó Marcus Droga, director asociado de Macquarie Private Wealth en Sidney.

No obstante, algunos analistas se mantenían prudentes, considerando excesivos los temores frente a la amplitud de la caída.

"La reacción es exagerada", estimó Ernie Hon, estratega de ICBC International.

Desde hace varios días, observadores y analistas se inquietan por el estado de las finanzas públicas de España y Portugal, tomando como base el caso de Grecia, cuyo déficit y deuda públicos han llegado a tal nivel que la Comisión Europea decidió el miércoles colocar a este país en una situación de casi tutela./AFP


No hay comentarios: