jueves, 18 de febrero de 2010

A un año de lanzarlo, Obama defiende su plan económico


Los dirigentes republicanos en el Congreso han seguido denunciando un plan que, según ellos, constituye un despilfarro y contribuye a aumentar un déficit ya abismal.

El presidente estadounidense Barack Obama, defendió ayer el plan de estímulo de la economía que firmó hace un año y acusó a sus adversarios de no reconocer los beneficios de un dispositivo que, según el mandatario, impidió una segunda Gran Depresión.

"Un año después, es en parte gracias al plan de estímulo que una segunda depresión (como la de los años 1930) no es ya una posibilidad", afirmó Obama, mientras que los parlamentarios republicanos aseguran que la iniciativa aumentó sobre todo el déficit.

"Hemos actuado porque no hacerlo nos habría llevado a una catástrofe", añadió respecto al plan de 787.000 millones de dólares que firmó el 17 de febrero de 2009 en Denver (Colorado, oeste), al mes de su toma de posesión.

Pero, aunque Estados Unidos salió de la recesión económica el verano boreal pasado, al país todavía le cuesta crear puestos de trabajo y la tasa de desempleo oficial se mantiene históricamente alta, en 9,7%. Obama reconoció que en vista de estas cifras muchos de sus compatriotas podían tener la impresión de que el plan no ha funcionado.

"Millones de estadounidense siguen desempleados. Otros millones más tienen dificultades para llegar a fin de mes. No tenemos la impresión de que haya una reactivación (de la economía). Lo entiendo", aseguró, flanqueado por su vicepresidente Joe Biden, encargado de supervisar la aplicación del plan de estímulo, y por dos empresarios que vieron aumentar su actividad el año pasado gracias a este programa, según la Casa Blanca.

De acuerdo a un informe de los servicios de Biden, el plan de estímulo impulsó la tasa de crecimiento de 2 a 3 puntos durante el segundo trimestre de 2009, de 3 a 4 en el tercer trimestre, y de 1,5 a 3 en el cuarto.

"En el primer trimestre del año pasado, esta economía se contraía a un ritmo de 6%. En el último trimestre creció más de 6%. Algo está pasando", aseguró Biden.

Inconformidad

La Casa Blanca y los demócratas, que se enfrentan al descontento de los estadounidenses sobre su balance económico cuando faltan menos de diez meses para unas cruciales elecciones legislativas, recalcan que heredaron una situación muy difícil del gobierno de George W. Bush y que tomaron medidas agresivas pasa salvar el sistema financiero del derrumbe.

Obama rechazó además las acusaciones de los republicanos sobre la ineficacia del plan.

"Están aquellos, hay que decirlo, del otro lado del hemiciclo que han intentado ganar puntos atacando lo que hemos hecho, a pesar de que muchos de ellos responden presentes en las ceremonias de inauguración de proyectos (ligados al plan de estímulo) en sus circunscripciones", ironizó el Presidente.

Pero los dirigentes republicanos en el Congreso han seguido denunciando un plan que según ellos constituye un despilfarro y contribuye a aumentar un déficit ya abismal.

"Los estadounidenses han perdido millones de empleos, la tasa de desempleo sigue moviéndose alrededor de 10%, el déficit sigue aumentando y estamos inundados por historias de despilfarro, estafas y abusos", denunció el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell.

"No es el plan que pedían los estadounidenses o los resultados que les prometieron", añadió, mientras que su par en la Cámara de Representantes John Boehner destacó que los estadounidenses "sólo obtienen deudas que se amontonan sobre las cabezas de nuestros hijos y nietos"./AFP


No hay comentarios: