jueves, 18 de febrero de 2010

Mayoría en contra de reelegir a Obama


55% de encuestados señalan que el país va por el camino equivocado

TAN SÓLO un año después de su llegada a la Casa Blanca, en un hecho histórico por su promesa de cambio, nueva política y convertirse en el primer presidente de color de Estados Unidos, Barack Obama ve cómo ese mayoritario respaldo popular va cayendo y según una encuesta revelada ayer, 50% de sus gobernados no le darían hoy el chance de un nuevo mandato.

La encuesta realizada por Allsate y el National Journal Herartland Monitor, a 1200 personas mayores de 18 años en todo el país entre el 3 y el 7 de enero del presente año, revela que hoy sólo un 39% votaría a favor de reelegir a Obama. De ese porcentaje, 23% asegura que definitivamente lo haría.

En tanto un 50% se muestra en contra y de éste, un 37% da su rotundo no a un segundo período presidencial inmediato para el líder demócrata.

El primer año de Obama en el cargo se ha caracterizado por una tasa de desempleo que subió al 10 por ciento, un mayor compromiso de las tropas en Afganistán y un debate sobre la atención en salud que ha tenido graves consecuencias políticas en la Casa Blanca.

La factura política por el manejo a la situación económica y su agenda exterior, particularmente la ofensiva contra los talibanes y el aplazado regreso de las tropas estadounidenses de Irak, se le pasó a Obama en dos hechos claves: la caída en picada de su popularidad y la pérdida de una curul clave en el Senado, la que ocupaba el extinto Edward Kennedy por Massachusetts y que fue ganada por el republicano Scott Brown, arrebatando así a la bancada demócrata la supermayoría en esa Cámara Alta.

El índice de aprobación a la gestión de Obama se redujo a 47 por ciento en la encuesta divulgada ayer, cayendo de 14 puntos desde la encuesta de abril. El 45 por ciento la desaprueba, subiendo 17 puntos en comparación con abril.

De otra parte, el sondeo revela que sólo el 41 por ciento confía más en Obama que en los congresistas republicanos, mientras que el 33 por ciento elige al Partido Republicano sobre la Casa Blanca. Son 8 puntos menos que los 21 de ventaja que lucía Obama en septiembre.

Sólo el 34 por ciento dice que el país se está moviendo en la dirección correcta, 13 puntos por debajo de los resultados de abril; y el 55 por ciento dice que está yendo por el camino equivocado, 13 puntos adicionales a lo reportado antes.

Como los republicanos se enfocan en impuestos y gastos, la percepción podría ser que Obama es más dañino. Entre los que creen que las políticas de Obama mueven al país en la dirección equivocada, el 45 por ciento cita el gasto y la regulación del gobierno como principal causa de su oposición. Mientras que aquellos que piensan que las políticas de Obama están llevando al país por el camino correcto en gran medida citan los beneficios a largo plazo de sus iniciativas.

Por otro lado, la legislación de salud no es popular, pero la mayoría de los estadounidenses no se opone a la legislación todavía. 44 por ciento dijo que apoyan la legislación en cuestión, por 5 puntos de la última encuesta en septiembre, mientras que el 46 por ciento se oponen.

Y aunque aún es prematuro -porque las presidenciales serán en 2012- y el propio Obama ha declarado que prefiere un "buen gobierno de cuatro años que un mal mandato que dure ocho", la encuesta de ayer es una clara revelación del descontento con el gobierno.

La lenta reactivación de la economía, la alta tasa de desempleo y la batalla política por la reforma a la salud impedirán, en el inmediato futuro, que el termómetro sobre la popularidad y la gestión del Mandatario norteamericano vuelva a subir./CMB


No hay comentarios: