lunes, 26 de abril de 2010

Chávez acusa a Santos de guerrerista


El Mandatario venezolano dijo que de llegar el ex ministro a la Presidencia podría generar una guerra en la región. Santos aseguró que buscaría el diálogo con Caracas.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, opinó ayer que si Juan Manuel Santos llega a la Presidencia de Colombia podría “generar una guerra” en la región, siguiendo ordenes de EE.UU.

Chávez afirmó que Santos es un “lobo disfrazado de Caperucita” porque anda buscando votos, en referencia a las declaraciones del candidato de la U sobre su disposición de reunirse con el Mandatario venezolano si gana la Presidencia.

“Santos de presidente pudiera generar una guerra en esta parte del mundo, además cumpliendo instrucciones de los yanquis”, advirtió Chávez durante su programa dominical ‘Aló, Presidente’.

En ese espacio volvió a condenar que el candidato presidencial y ex ministro de Defensa haya declarado que se siente “orgulloso” por el bombardeo colombiano a un campamento de las Farc en suelo ecuatoriano, donde murió Raúl Reyes, y que Chávez calificó como una “invasión”.

“Si quiere ser presidente él (Santos) debería comenzar diciendo: ‘Me equivoqué, es verdad, me equivoqué, ofrezco excusas como lo hizo su presidente Álvaro Uribe, por lo ocurrido en 2008’”, añadió.

Chávez responsabilizó a Santos no sólo del bombardeo al campamento de las Farc en Ecuador, sino de ser el artífice de un atentado contra su vida.

“Yo no tengo la culpa de que él (Santos) sea candidato” pero, agregó, “uno tiene un corazón y aspira a tener presidentes amigos. Ya verá el pueblo colombiano a quién elige Presidente”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, repitió que está “dispuesto a buscar la manera de restablecer las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Colombia, sea cual sea”.

“Pero eso tiene que ser bajo el respeto. No voy a tolerar más irrespetos a nuestro país porque no es a mí, es a Venezuela, a la Fuerza Armada. Hasta cuándo van a seguir repitiendo que aquí tenemos escondidos a no sé cuántos guerrilleros, que los militares venezolanos le dan cursos a los terroristas. ¡Mentira!”, expresó.

Respuesta de Santos

Por su parte el candidato a la Presidencia por el Partido de la U, el ex ministro Juan Manuel Santos, aseguró en entrevista con la agencia de noticias AP, que no se arrepiente de haberle ordenado al Ejército bombardear el campamento de las Farc en Ecuador hace dos años, pero enfatizó que es un hombre de paz y no de guerra.

“No me arrepiento (de haber ordenado el bombardeo en marzo del 2008)”... Como ministro de Defensa me siento orgulloso de haber defendido la soberanía del país y la seguridad de mis compatriotas”, dijo el candidato presidencial, en referencia al ataque en el que fue abatido el jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’.

Por ese mismo hecho su abogado defensor aseguró ayer que le pedirá a la justicia ecuatoriana que revoque la medida de detención preventiva que está vigente en su contra por el bombardeo al campamento de las Farc en ese país.

No obstante las críticas que le ha hecho desde Caracas el presidente Hugo Chávez a su candidatura, Santos hizo hincapié en que sólo quiere mantener unas buenas relaciones con los países vecinos.

“Quiero tener las mejores relaciones con todos los vecinos. Es lo que más nos conviene a todos... porque cuando pelean los gobernantes, los pueblos son los que sufren”, agregó el ex ministro Santos.

Incluso, advirtió que si el próximo 7 de agosto toma posesión como nuevo Presidente de Colombia “no tendría ningún problema” para viajar al día siguiente a Quito y Caracas a hablar en los mejores términos con Rafael Correa y Hugo Chávez, mandatarios de Ecuador y Venezuela, respectivamente.

“Es más, si es del caso, lo haría el 1 de junio (horas después de las elecciones presidenciales del 30 de mayo)”, manifestó el candidato oficialista.

Al referirse al tema del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, y que ha generado un gran disgusto en los gobiernos de Venezuela y Ecuador, Santos indicó que no quisiera entrar en debate con ningún presidente extranjero sobre el tema, pero se declaró dispuesto a renegociar el acuerdo militar con Estados Unidos si el presidente venezolano, Hugo Chávez, demuestra que representa una amenaza real contra su país.

“Ese acuerdo en nada cambió lo que traíamos con el Plan Colombia. Lea el acuerdo y verá que ahí no hay absolutamente nada que le dé a usted o a cualquier otro, pie para temer la utilización del territorio colombiano para una agresión”, dijo Santos.

El ex ministro hizo una invitación directa al Mandatario de Venezuela: “Si quiere leemos juntos (el texto del acuerdo) y si usted me señala dónde (está la amenaza), entonces yo renegocio el acuerdo (con EE.UU.)”, enfatizó.

Santos en Cali

Santos estará hoy a las 4:00 p.m. en Decepaz, en el Colegio Compartir, en un encuentro con comunidades negras.

El candidato comprometerá su Plan de Gobierno, anclado a los beneficios que urge la población afrocolombiana. Habrá delegados de Antioquia, Chocó, Atlántico, Nariño, Cauca, Valle y Bogotá.

En sus propias palabras

"(Presidente Chávez), usted y yo pensamos muy diferente, pero tenemos una obligación con nuestros pueblos. Y es la de respetar nuestras diferencias”. Juan Manuel Santos, candidato a la Presidencia por la U.

"De llegar Santos a la Presidencia de Colombia pudiera generar una guerra en esta parte del mundo, además cumpliendo instrucciones de los yanquis”. Hugo Chávez Frías, Presidente de Venezuela.


No hay comentarios: