martes, 27 de abril de 2010

Corte de Ecuador ratificó orden de captura a Santos


La Corte Provincial de Sucumbíos, Ecuador, confirmó el pedido de la Fiscalía al resolver una apelación presentada por el abogado Wálter Lombeida, defensor de oficio del candidato Santos.

Durante la audiencia realizada en la ciudad de Lago Agrio, capital de Sucumbíos, el fiscal Nelson Guamán anunció que insistirá ante la Corte Nacional de Justicia para que tramite la extradición del ex ministro de Defensa a través de la Cancillería ecuatoriana.

Santos es acusado de asesinato por la Fiscalía ecuatoriana, que asegura que él asumió la responsabilidad del ataque contra una base clandestina de la guerrilla de las Farc en Ecuador, del primero de marzo de 2008.

Esa incursión, en la que murieron 25 personas, incluido el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro mexicanos, derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, las cuales fueron reanudadas a nivel de encargados de negocios en noviembre.

Guamán había anunciado que incluirá en el proceso, las recientes declaraciones del candidato, quien dijo sentirse “orgulloso” de haber autorizado la operación militar contra las Farc y advirtió que hay que “perseguir a los terroristas allá donde estén”.

“Buscamos que la prisión preventiva”, anotó el fiscal, “sea ratificada por la corte”; mientras que Lombeida alegó “indefensión” y señaló que Santos “no ha sido notificado en legal y debida forma para que tenga conocimiento sobre el proceso penal que se le ha instaurado”.

Hace dos semanas, la Corte de Sucumbíos anuló parcialmente el juicio contra el candidato y tres generales colombianos por la incursión en Ecuador, debido a lo cual el proceso retrocedió a la etapa de notificación de los imputados.

Por su parte, Santos se refirió a la orden de captura ratificada en su contra y dijo que esta decisión judicial no lo afectaba a él, sino al país.

De igual manera, la Cancillería rechazó esta orden de la justicia ecuatoriana. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos “tal como quedó plasmado en el Comunicado Conjunto emitido el 24 de septiembre de 2009 en Nueva York”.

“Esta decisión de la Corte Provincial de Sucumbíos no contribuye al proceso de normalización de las relaciones diplomáticas que se viene adelantando entre los dos países”, dice el comunicado.


No hay comentarios: