sábado, 3 de julio de 2010

Chávez abrió la puerta a posible reunión con Santos


DISPUESTO A “darle la mano” y reunirse con el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtiendo que el buen desempeño de las relaciones entre ambos países dependerá del “respeto” mutuo.

“Lo que pedimos y exigimos: respeto. Lo que él piense de nosotros a mí no me importa, pero tiene que respetar a este país, tiene que respetar este gobierno si quiere que respetemos a su gobierno”, dijo Chávez en un acto oficial transmitido por el canal estatal VTV.

“Al presidente de Colombia, elegido y reconocido, nosotros lo reconocemos”, añadió.

“Si con el nuevo presidente de Colombia tengo que reunirme y darle la mano, yo no tengo problema. Si con el mismo diablo tengo que reunirme... Bueno, yo le di esta mano a Bush, a Obama”, señaló el mandatario. “No tengo problemas en dársela a Santos. Sólo pido que respete a mi país, que nos permita ser libres para liberarnos del yugo de la dictadura de la burguesía”, aseveró.

“Lo que él piense de nosotros no me importa”, reiteró; “pero tiene que respetar a este país, a este gobierno. Por sus frutos lo conoceréis”, afirmó.

“El imperialismo es el más interesado en un conflicto entre Colombia y Venezuela, pero nosotros seguiremos avanzando por el camino de la paz”, expuso Chávez por televisión, desde el Palacio de Miraflores, según las agencias DPA y Prensa Latina.

A lo largo de la campaña presidencial colombiana, Chávez acusó a Santos de representar una amenaza para la paz de la región; sin embargo, luego su gobierno reconoció el triunfo y anticipó que observaría los movimientos del nuevo Ejecutivo.Ayer el mandatario venezolano también recordó que Santos fue “el que más celebró la caída de nuestro gobierno” en 2002, cuando un golpe de Estado sacó a Chávez del poder por 48 horas.

Chávez reseñó que Santos se declaró “enemigo” de Venezuela, consideró que mientras fue ministro de Defensa era “un funcionario hostil” y denunció que “aplaudió la llegada del empresario” Pedro Carmona, asilado en Bogotá tras ser acusado de encabezar el intento golpista de 2002.

Caracas congeló sus relaciones con Bogotá en julio de 2009 a raíz de un acuerdo militar con Washington, que permite que tropas estadounidenses operen de manera controlada en al menos siete bases colombianas.

Emisión filatélica

Chávez anunció que el lunes suscribirá con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, la edición filatélica binacional en honor a la heroína Manuela Sáenz, la cual estará conformada por un sello postal y una postal, que circularán en los 189 países que conforman la Unión Postal Universal.

Los gobernantes de Venezuela y Ecuador concretarán la edición filatélica en el contexto de la celebración del Día de la Independencia venezolana, del Bicentenario de la Independencia de los Pueblos de América y de la incorporación simbólica de los restos de la generala Sáenz al Panteón Nacional, junto al libertador Simón Bolívar.


No hay comentarios: