lunes, 2 de agosto de 2010

Crisis Venezuela-Colombia será tema de Mercosur


LA CRISIS entre Venezuela y Colombia marcará el ritmo de las conversaciones políticas durante la Cumbre del Mercosur que sesionará hoy y mañana en la ciudad argentina de San Juan, al occidente del país.

El conflicto entre Venezuela y Colombia “no es tema de la agenda” de la 39ª Cumbre del Mercosur, pero “los presidentes mantienen diálogos sobre todos los temas” regionales, admitió el viernes el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, durante una conferencia de prensa.

Es posible que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asista al encuentro del Mercosur, según fuentes oficiales de Argentina, en un momento crucial de la controversia, a cuatro días de que el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, transfiera el mando a Juan Manuel Santos.

La tensión aumentó el viernes, cuando Chávez desplegó unidades militares en la frontera con Colombia ante lo que consideró “una amenaza de guerra” por parte del gobierno de Uribe, que descartó cualquier ataque a Venezuela.

Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia después de que este país presentara pruebas de la presunta presencia guerrillera en Venezuela.

Venezuela está en proceso de adhesión como miembro pleno del bloque regional formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Chile y Bolivia son miembros asociados al mecanismo de integración comercial formado en 1991, que adquirió el formato de unión aduanera aún imperfecta.

Una vez finalizada la cumbre del Mercosur, mañana por la tarde, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, mantendrán en San Juan un encuentro para analizar las relaciones bilaterales.

Ambos mandatarios están intentando mediar en la crisis colombo-venezolana, al igual que el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la presidenta Fernández.

La agenda oficial del foro prevé que antes del encuentro presidencial los ministros de Exteriores escucharán hoy un informe de Argentina sobre “el proceso de integración regional en sus diversos aspectos”, durante los seis meses que Buenos Aires estuvo a cargo de la presidencia pro témpore del bloque, señaló su ministerio.

Argentina destaca entre los logros en ese período, el “relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea con el objeto de alcanzar un Acuerdo de Asociación Interregional”.

Las negociaciones entre ambos bloques estaban interrumpidas desde 2004, aunque Francia se opone a reducir los subsidios a su agricultura, uno de los principales reclamos del Mercosur para la eventual formación de un acuerdo de asociación birregional.

El gobierno argentino estima que en la Cumbre de San Juan, 1.200 kilómetros al occidente de Buenos Aires, se establecerá “la eliminación del doble cobro del arancel externo común y el mecanismo de distribución de la renta aduanera”, tras más de cinco años de negociaciones entre los integrantes del bloque.

De los casi 200 artículos del Código aduanero, “sólo hay dos que aún no fueron consensuados, es el 1 por ciento del total, el 99 por ciento restante está consensuado”, dijo Alfredo Chiaradía, secretario argentino de Negociaciones Económicas Internacionales y designado embajador en Estados Unidos./AFP


No hay comentarios: