jueves, 4 de marzo de 2010

Chávez: no tengo nada que explicar a Zapatero


El mandatario venezolano aseguró que no tiene la intención de afectar las relaciones con el Rey de España.

TRAS EXIGIR que respete la soberanía de su país si quiere mantener las buenas relaciones bilaterales, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que no tiene “nada que explicar” al gobierno español sobre supuestas conexiones con Eta y la guerrilla de las Farc.

“No tengo nada que explicarle y le exijo que respete la soberanía del pueblo y gobierno de Venezuela”, declaró Chávez durante un acto público.

“No tengo intención de dañar las relaciones con el presidente ni con el rey de España (...) De la actitud del gobierno de España dependerán las relaciones. Tienen que respetarnos”, agregó.

El lunes, un juez español denunció que la colaboración de la banda armada vasca Eta con la guerrilla colombiana de las Farc para formar a sus guerrilleros, que querían atentar en España contra personalidades colombianas, entre ellas el presidente, Álvaro Uribe, contó con "cooperación gubernamental” venezolana.

Acto seguido, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió una explicación al presidente venezolano.

“Este gobierno no apoya ni apoyará a ningún grupo terrorista (...) Nosotros no tenemos nada que explicarle a nadie porque apoyamos la paz”, insistió Chávez.

Según el líder venezolano, después de que el auto de procesamiento del juez Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional -principal instancia penal española- se hiciera público, recibió una llamada telefónica del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

“Moratinos no nos pidió ninguna explicación (...) El llamó para aclararnos a nosotros, para darnos una explicación. Así me lo dijo: ‘sepa usted que mi gobierno no tiene nada que ver con esto’”, contó Chávez.

El presidente venezolano, calificando sus relaciones con España de “muy buenas”, subrayó que no desea volver a vivir una crisis como la provocada después de que el rey Juan Carlos de España le mandara a callar en 2008 en una cumbre internacional.

“¿Que si nosotros apoyamos a la banda de Eta? Es absolutamente falso. ¿Que aquí viven algunos vascos que pertenecieron a esa organización? Porque (el ex presidente) Carlos Andrés Pérez hizo un acuerdo con (el ex jefe de gobierno español) Felipe González del cual pareciera que no quedó escrito nada”, aseguró Chávez.

“Felipe González estaba buscando la paz y quizás yo lo hubiese aceptado también”, agregó.

El Gobierno Nacional, por su parte, se declaró a la espera del desarrollo de una denuncia de la justicia de España sobre una alianza de Eta con las Farc que habría contado con “cooperación gubernamental” venezolana.

“Vamos a ver eso cómo procede y cómo se adelanta en cuanto a esas explicaciones y (esperamos) que sean satisfactorias”, dijo el canciller Jaime Bermúdez, quien recordó que en estos momentos Colombia está comprometida en buscar una “interlocución directa” con Venezuela.

En 1989, once etarras legaron a Venezuela gracias a un acuerdo entre González y Pérez, y recibieron el estatuto de refugiados políticos. En su auto de procesamiento, el juez Velasco se refiere a uno de ellos, Arturo Cubillas, quien sería un eslabón dentro de la presunta “cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las Farc y la Eta”.