martes, 2 de marzo de 2010

Fernández inicia mediación entre Uribe-Chávez


PARA AVANZAR en la mediación que permita un acercamiento diplomático entre los gobiernos de Álvaro Uribe y Hugo Chávez, el mandatario de República Dominicana, Lionel Fernández, adelantará una visita a Colombia y a Venezuela.

“Próximamente él hará una visita tanto al presidente Uribe como al presidente Chávez y en esa gestión de mediación que él coordina con México y brasil”, señaló el vicepresidente dominicano Rafael Albuquerque.

El presidente Uribe agradeció las gestiones que vienen adelantando los países del grupo de Río y dijo que: “apoyaremos la gestión que él pueda adelantar”.

El vicepresidente dominicano afirmó que sería una gestión a nivel presidencial con el fin de buscar los mejores mecanismos y escenarios de diálogo para un pronto reestablecimiento de relaciones.

El funcionario indicó que la voluntad de ambos gobiernos para avanzar en el proceso que lidera República Dominicana, México y Brasil.

“Lo que sí sabemos y estamos conscientes es que somos latinoamericanos y de que siempre ha habido una relación cordial entre Venezuela y Colombia y haremos lo posible para que esa amistad se mantenga”, anotó Albuquerque.

Así mismo se espera que se concrete una reunión entre los cancilleres de Caracas, Nicolás Maduro, y de Colombia, Jaime Bermúdez, quienes darían los primeros pasos para un acercamiento que permita un futuro encuentro entre los mandatarios Chávez y Uribe.

Bermúdez ha insistido en que Colombia busca acercamientos con Venezuela que permitan descongelar las relaciones, mientras que Maduro se expresó dispuesto a reunirse con su par colombiano, pero no concretó una fecha y además dijo que espera que avance la mediación de los países amigos, designados en la pasada Cumbre de Río, en Cancún, en donde Uribe y Chávez sostuvieron un duro intercambio de palabras.

Chávez congeló las relaciones con Colombia el pasado mes de julio tras conocer que Estados Unidos utilizaría siete bases militares y desde entonces ha adoptado una serie de medidas que fueron calificadas por Uribe como “bloqueo comercial”.

Tras lo ocurrido en Cancún, Uribe ha guardado “prudente” silencio, mientras que Chávez lo invitó a sentarse a dialogar como caballeros.

La visita del presidente dominicano, Lionel Fernández, podría abrir las puertas a un encuentro Chávez-Uribe, cuya relación ha estado marcada por sobresaltos y señalamientos de parte del mandatario venezolano en contra del colombiano, de ser un “lacayo del imperio”.


No hay comentarios: