lunes, 1 de marzo de 2010

Confían en ayuda de Grupo de Río ante Venezuela


Canciller colombiano invitó su homólogo venezolano a tener “una reunión bilateral” que “ya veremos cómo se concreta”.

“EN EL marco de lo propuesto por el grupo de países amigos en Cancún” el Gobierno colombiano “quiere reiterar su voluntad de interlocución” con Venezuela, manifestó ayer el canciller Jaime Bermúdez.

Tras expresar que “ojalá podamos avanzar”, Bermúdez reiteró su deseo de reunirse con su par venezolano Nicolás Maduro, para iniciar acercamientos entre los dos gobiernos como se sugirió en la cumbre de Río, realizada recientemente en Cancún, México.

“El Gobierno de Colombia reitera la voluntad de avanzar en la interlocución y el diálogo con el gobierno de Venezuela en un marco de respeto, sin que se afecte la dignidad nacional, y en el escenario propuesto por los presidentes en la Cumbre de Río, con un grupo de amigos”, insistió el funcionario.

El canciller Bermúdez invitó a Maduro para tener “una reunión bilateral” que “permita que concretemos esta posibilidad de interlocución entre los dos gobiernos en el escenario propuesto por los presidentes en el Grupo de Río”.

“Ya veremos cómo se concreta”, señaló Bermúdez, insistiendo en que la suya es una “invitación expresa, explícita y respetuosa al canciller de Venezuela”.

El ministro Bermúdez había adelantado su declaración el sábado, cuando precisó que el encuentro bilateral que está proponiendo lo “podemos acordar recíprocamente, para avanzar en concretar esta iniciativa”.

La invitación del canciller colombiano sigue a una declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, el jueves, en el sentido de que desea conversar y “poner las cosas sobre la mesa” pero sólo si cesan las “agresiones” de parte de Bogotá.

Como se recordará, los presidentes Chávez y Álvaro Uribe sostuvieron una fuerte discusión en Cancún, celebrada hace ocho días, cuando el mandatario colombiano acusó a su par de llevar a cabo un bloqueo comercial a los productos colombianos.

Como resultado, los gobiernos de los países participantes en la Cumbre decidieron conformar un grupo de países amigos para que medien entre Colombia y Venezuela.

Venezuela congeló en julio de 2009 sus relaciones con Colombia debido a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a las tropas estadounidenses operar controladamente desde siete bases militares del país sudamericano.

Mediación y voluntad

La politóloga Beatriz de Majo sostuvo que aunque el acercamiento del canciller Bermúdez con Maduro es un buen paso, deberá haber voluntad del presidente Chávez en mejorar la confianza entre los dos países.

Ayer la revista Semana aseguró que “en esta ocasión, sí puede funcionar” el mecanismo acordado en el marco de la Cumbre, considerando que luego de “gritarse en Cancún, Uribe y Chávez se aprestan para recomponer las relaciones”, porque aunque “nunca se van a querer, se necesitan”.

La publicación señaló que “es la primera vez que hay un mecanismo formal de mediación” para resolver la crisis bilateral “y eso revela que sí hay voluntad política”.


No hay comentarios: