jueves, 11 de marzo de 2010

Hay indicios de que Venezuela sí ayuda a Farc: EU


“Hay ciertos indicios de que ha habido algún tipo de asistencia”, indicó Valenzuela durante una audiencia en el Congreso, cuando un legislador le preguntó si el gobierno de Hugo Chávez colaboraba con las Farc.

“Estamos preocupados por las Farc y algún específico tipo de ayuda de diferentes organizaciones”, dijo Valenzuela sin mayores detalles, al señalar que prefería hablar del tema en una sesión a puertas cerradas con los congresistas.

Las declaraciones de Valenzuela se producen diez días después de que el juez español Eloy Velasco procesó a 13 miembros de Eta y las Farc en un auto judicial en que señala que la colaboración entre ambas organizaciones contó con “cooperación gubernamental” venezolana.

Funcionarios estadounidenses han manifestado en el pasado sus sospechas de que Caracas mantiene nexos con las guerrillas colombianas, lo que ha sido tajantemente rechazado por el gobierno de Chávez.

Durante la audiencia en la subcomisión para América Latina de la Cámara Representantes, tanto Valenzuela como varios legisladores mostraron preocupación por la situación de la democracia en Venezuela.

El secretario de Estado adjunto para América Latina recordó el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que denunció un debilitamiento del Estado de derecho en Venezuela.

Ese reporte es un “completo e imparcial resumen del estado actual de la situación” en Venezuela, dijo Valenzuela.

“Estamos preocupados por la persistente erosión de las instituciones democráticas y los derechos fundamentales en muchos países”, subrayó.

“Creo firmemente en que Hugo Chávez está transformando a Venezuela en una dictadura y ha hecho de Venezuela un país del que el propio Simón Bolívar estaría avergonzado”, dijo el legislador republicano Connie Mack, en referencia al héroe de la independencia venezolana.

El presidente de la subcomisión para América Latina, el demócrata Eliot Engel, dijo que el informe de la CIDH muestra “la deteriorada situación de los derechos humanos” en Venezuela.

Engel pidió que en el futuro la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronuncie sobre “cierre de los espacios democráticos en la región”.

Chávez “sigue siendo una fuerza peligrosa y perjudicial para los asuntos interamericanos y un opositor implacable y malicioso de Estados Unidos”, opinó por su parte, durante la audiencia, el presidente del centro de debates Diálogo Interamericano, Peter Hakim.


No hay comentarios: